María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: MEF)
María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: MEF)

La ministra de Economía y Finanzas, , advirtió que el proyecto de ley que busca reformar la Constitución para elevar el presupuesto del sector Educación, configura un “obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita”.

MIRA: Congreso elimina inmunidad parlamentaria y modifica otros artículos de la Constitución sin previo análisis

Se refiere al proyecto presentado por la bancada de Alianza para el Progreso (APP), que plantea modificar el artículo 16 de la Constitución para establecer que se destine un mínimo de 6% del PBI al rubro educativo.

“Dicho proyecto carece de sustento técnico, tiene visos de inconstitucionalidad y afecta el presupuesto público en una situación de pandemia”, apuntó la ministra en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

“Cualquier medida que incremente directa o indirectamente el gasto público, tiene impacto sobre la sostenibilidad fiscal del Perú y transgrede la Constitución, que señala claramente que el Congreso no tiene iniciativa de gasto”, añadió.

MIRA: Ensayos en humanos de posible vacuna contra la COVID-19 se iniciarían en Perú en cuatro semanas

Según la titular del MEF, esta iniciativa no configura un aporte para la educación del país, e hizo un llamado al Congreso para que actúe con responsabilidad.

“La educación es prioritaria para este Gobierno, y por eso es uno de los sectores con mayor asignación presupuestal, incrementándose en 14% del 2018 al 2020. Para seguir llegando al presupuesto en Educación que el país necesita, debemos actuar de manera responsable”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO

Martha Chávez califica de “aprendiz de dictador” a Martín Vizcarra