Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Marihuana medicinal: pacientes cuestionan proyecto de reglamento de ley

Por 90 días se recibirán comentarios de ciudadanos. Organizaciones de pacientes consideran que la propuesta plantea restricciones a los tratamientos.

Marihuana medicinal

Madres y pacientes esperan hace 6 meses la reglamentación de la ley del uso medicinal del cannabis. (USI)

USI

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó ayer el proyecto de reglamento de la Ley 30681 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, sobre el cual se podrá plantear observaciones, sugerencias y comentarios por un plazo de 90 días.

La propuesta, emitida seis meses después de la promulgación de la Ley 30681, establece los lineamientos para la emisión de licencias de investigación, producción, comercialización, importación y consumo de los medicamentos derivados de la marihuana.

Asimismo, fija una lista de productos que podrán ser importados por los establecimientos que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorice para tal fin. Se trata de aceites, resinas, tinturas y extractos, así como derivados sintéticos del cannabis.

Aydé Farfán, representante de Buscando Esperanza [asociación de padres de pacientes que usan los derivados del cannabis en sus tratamientos], señala que les preocupa la eficacia de los productos importados ya que las dosis que actualmente necesitan sus hijos son personalizadas. El colectivo que representa y otros como Purpley Joy y Mamá Cultiva Perú vienen solicitando desde hace varios meses reuniones con el Minsa para que se tome en cuenta sus experiencias con el uso del aceite de cannabis. 

—Fármacos preparados—
Yuri Cutipé, miembro del Comité Multisectorial que elaboró el proyecto de reglamento, señala que la alternativa a la importación son los preparados farmacológicos. “En establecimientos de salud, públicos o privados, se podrán obtener estos preparados con prescripción médica”, detalló.

Otra observación de los pacientes es la restricción que establece el reglamento para estas preparaciones: no pueden tener más de 0,5% de tetrahidrocannabinol (THC), uno de los compuestos de la planta.

Para Francesca Brivio, activista y usuaria de la marihuana medicinal, esta limitación imposibilita que pacientes con Alzheimer, cáncer, esclerosis múltiple, dolor crónico, entre otras enfermedades, puedan tratarse.

Por ejemplo, el aceite que le ha ayudado a mitigar los síntomas de su mal está compuesto por entre 3% y 5% de THC. “A mí me están matando o me están obligando para siempre a ir al mercado negro”, señaló. 

MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO
Según la propuesta existirá un registro nacional de pacientes usuarios.

También se establecerá un listado de las instituciones autorizadas para investigar, producir, importar o comercializar los derivados del cannabis.

Las licencias de importación, comercialización y/o producción se otorgarán solo a establecimientos farmacéuticos autorizados (entidades públicas y laboratorios autorizados) certificados por Digemid. En el caso de la licencia para investigación, la podrán solicitar las universidades e instituciones de investigación. El Instituto Nacional de Salud llevará el registro de entidades autorizadas.

El Proyecto prohíbe la promoción y publicidad de cannabis y sus derivados, sea como muestra médica o de originales de obsequio.

Las sugerencias, comentarios y/o aportes de la ciudadanía o entidades públicas y privadas deben ser enviadas al correo webmaster@minsa.gob.pe. El proyecto puede ser descargado en este enlace.

Lee también:

Tags Relacionados:

Marihuana Medicinal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada