Las irregularidades se dieron en el registro de pruebas moleculares.  (Foto: Britanie Arroyo/ GEC)
Las irregularidades se dieron en el registro de pruebas moleculares. (Foto: Britanie Arroyo/ GEC)
Redacción EC

La Marina de Guerra del Perú informó que el Instituto Nacional de Salud () ha otorgado un plazo de 30 días calendario para que el Centro Médico Naval (Cemena) cumpla con registrar los resultados pendientes en el Sistema Netlab. Esto se da luego de que el INS informara sobre la suspensión de este centro como local autorizado, para la realización de pruebas moleculares de coronavirus ().

MIRA: Ipsos-El Comercio: el 67% está a favor de que privados gestionen la vacuna cuando deje de ser un bien escaso

El último 8 de marzo, el INS, el cual forma parte del Ministerio de Salud, indicó que detectó que el nosocomio no cumplió con mantener de forma permanente los requisitos de instalaciones y de procesos para realizar la detección molecular. “Tras la subsanación presentada, persistió el incumplimiento del registro de resultados de los diagnósticos de COVID-19 tomados”.

Asimismo, el INS agregó que una vez tomada esta medida, la Superintendencia Nacional de Salud (Sussalud), durante una operación de fiscalización, halló que el hospital Naval ejecutaba el procesamiento de pruebas moleculares a la empresa privada Suiza Lab, “entre otras presuntas irregularidades”.

Al respecto, la Marina señaló en un comunicado que ha solicitado al INS reconsidere esta decisión debido a que la necesidad de la comunidad naval es muy grande. En el mismo documento, se precisa, que el INS ha dado 30 días de plazo para presentar los resultados faltantes.

Además, la fuerza armada explicó que el Laboratorio Suiza Lab opera totalmente en el laboratorio Molecular del Cenema, el cual cuenta con permiso del INS, desde setiembre del 2020.

La empresa Suiza Lab reconoció en la víspera que suscribió un convenio para para la toma y procesamiento de muestras moleculares en el laboratorio del hospital Naval. La empresa aseguró que este convenio “fue de conocimiento de las autoridades sectoriales” y “debidamente validado” por el INS al momento de su inauguración a mediados del año pasado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno no solicitará prueba molecular para realizar vuelos nacionales
El Gobierno dejará de pedir como requisito para a realizar vuelos nacionales el resultado negativo de una prueba molecular o prueba PCR.

TE PUEDE INTERESAR