La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), junto a Editora Perú, inauguró la exposición bibliográfica y fotográfica “Nobel eterno”, dedicada al escritor Mario Vargas Llosa, en el Hall Principal de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), para que la ciudadanía conozca más del legado del Premio Nobel de Literatura 2010.
MIRA AQUÍ: Sindicado como autor de Masacre en Pataz: ¿Quién es ‘Cuchillo’ y de qué manera se introdujo al mundo de la minería ilegal? PERFIL
La exposición cuenta con cinco vitrinas que reúnen la obra literaria de Mario Vargas Llosa. Se ha incluido sus novelas, cuentos, ensayos y dramaturgia, desde “Los jefes” (1959) hasta “Le dedico mi silencio” (2023), la última novela que publicó en vida. También se presenta la versión en sistema braille del relato “Los cachorros”.
Además, se ha preparado una galería de 15 fotografías tomadas al autor de “Conversación en La Catedral” durante distintos momentos claves de su biografía, las cuales fueron publicadas en el diario El Peruano, para mostrar las distintas facetas del novelista, como escritor y político.
LEE AQUÍ: Tras la masacre en Pataz: el desconcierto inicial de las autoridades y el reflejo de una crisis ignorada
Por ejemplo, se puede observar cuando Mario Vargas Llosa firmó libros luego de su incorporación a la Academia Peruana de la Lengua, el 24 de agosto de 1977. De igual manera, se registró su participación en la conferencia de prensa del rodaje de la película “La ciudad y los perros”.
La exposición bibliográfica y fotográfica “Nobel eterno”, en la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuadra 4 s/n), estará abierta al público hasta el sábado 31 de mayo, en el horario de las 9:00 a.m. a las 07:45 p.m.
En la inauguración, Ana Peña Cardoza, jefa institucional de la BNP, resaltó el invaluable aporte de Mario Vargas Llosa a la literatura universal, cuya obra estará más cerca de los niños, niñas, adolescentes y adultos que visitan la sede histórica.
TE PUEDE INTERESAR: Círculo de Andrés Hurtado transfirió miles de dólares a EE.UU.: ¿quiénes recibieron el dinero?
“Esta exposición es el fruto del trabajo articulado de dos instituciones públicas que se juntan, suman esfuerzos, para construir un tributo a nuestro nobel y para que las personas se acerquen más a su obra”, dijo la funcionaria.
Datos:
Los libros de Mario Vargas Llosa se pueden leer, de forma gratuita, en la sede de San Borja, en la Gran Biblioteca Pública de Lima y en las Estaciones de Biblioteca Pública, así como en la plataforma virtual Biblioteca Pública Digital.
La Biblioteca Nacional del Perú custodia 7.5 millones de materiales bibliográficos documentales entre libros, manuscritos, fotografías, mapas, y material especial que forman parte del legado cultural del Perú.