Vizcarra anunció que el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio se prolongará. (Foto: Diana Marcelo/GEC)
Vizcarra anunció que el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio se prolongará. (Foto: Diana Marcelo/GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó este viernes que el estado de emergencia que se dictó para enfrentar el avance del nuevo en el Perú se extenderá hasta el 24 de mayo, fecha hasta la cual seguirán las disposiciones de aislamiento e inmovilizaciones obligatorias en todo el país.

“Todos hemos sufrido estos 54 días de estado de emergencia. Todos tenemos dificultades, pero ha valido el esfuerzo, pero que valga la pena haciendo que baje la tasa de contagios. Primero, debemos extender el estado de emergencia por dos semanas más hasta el domingo 24”, manifestó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra señaló que esta decisión se tomó luego de evaluar las acciones tomadas en el marco de la cuarentena y escuchar los informes del Ministerio de Salud (Minsa) y de los equipos de profesionales que asesoran este sector.

“Hemos dado extensiones del plazo de la cuarentena porque el virus es nuevo y nadie en el mundo sabe la extensión de este […] Hemos bajado la tasa de contagios. Según las cifras la persona que tiene el virus contagia a uno antes era a tres. ¿Podemos decir que hemos llegado al objetivo? No. Tenemos que bajar aún más”, agregó.

-Nuevo horario de aislamiento social-

Asimismo, el jefe de Estado informó que desde el lunes 11 de mayo la inmovilización social obligatoria en casi todo el país que es de 6:00 pm. ahora será a partir de las 8:00 p.m., a excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se mantiene el horario de de 4 p.m. a 4 a.m.

De otro lado, detalló que se intervendrán 380 mercados a través de limpieza y desinfección a fin de que se conviertan en focos de contagio del COVID-19.

A la fecha se reporta más de 58 mil contagios de COVID-19 y la cifra de fallecidos supera las 1.500.

A inicios esta semana, el mandatario lideró una sesión virtual del Acuerdo Nacional en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Ahí destacó que desde el primer momento tanto el Gobierno como la ciudadanía tomó con seriedad y responsabilidad las medidas para contener el avance de la enfermedad.

No obstante, mencionó que si bien los resultados no son exactamente los que se esperaban sí son auspiciosos “en función de lo que se ha evitado”.

En tanto, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, señaló que no es el momento más adecuado para levantar la cuarentena, debido al incremento del nivel de contagios en el país. Explicó que el posible levantamiento de esta medida se está evaluando no solo desde el punto de vista de salud, sino también desde los aspectos económicos y sociales.

Por su parte, el titular del Interior, Gastón Rodríguez, advirtió que la población se ha “relajado” y no está respetando la cuarentena y eso, dijo, se evidencia al ver a más personas y un mayor número de vehículos circulando en la calle.

El Poder Ejecutivo decretó el estado de emergencia nacional el pasado 16 de marzo, medida que implicó el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

-----------------------------------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Panamericana Sur: PNP intervino a combi que circulaba sin los permisos respectivos

Panamericana Sur: PNP intervino a combi que circulaba sin los permisos respectivos 08/05/2020

TE PUEDE INTERESAR