Martín Vizcarra dijo que Manuel Merino es responsable directo de la represión policial durante protestas | Foto: Presidencia del Perú
Martín Vizcarra dijo que Manuel Merino es responsable directo de la represión policial durante protestas | Foto: Presidencia del Perú
Redacción EC

El expresidente señaló que , congresista de Acción Popular que lo reemplazó luego de la vacancia del 9 de noviembre, dio la orden directa para que la Policía endurezca las medidas de represión ante las movilizaciones que tuvieron como resultado dos muertos y decenas de heridos.

MIRA AQUÍ | La PNP bajo análisis: críticas y opiniones sobre la actuación policial en las protestas contra Manuel Merino

“(César Gentille) recibió una orden de (Manuel Merino) para que endurezca las medidas de represión y le dijo ‘señor Merino, yo ya no soy ministro (del Interior). Renuncié y tengo aceptada la renuncia’. Entonces, la relación fue directa con el responsable ya del mando policial”, declaró Vizcarra en una entrevista a Punto Final.

El exmandatario reiteró que, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial que presentaron contra la vacancia por incapacidad moral permanente, se concretó una “aventura golpista” desde el Congreso que desencadenó en su salida de Palacio de Gobierno.

REVISA AQUÍ | Marcha nacional: revelan qué unidades y jefes policiales estuvieron a cargo de operación durante protestas

“Así como Acción Popular sufrió un golpe de Estado, ahora la presidencia del Congreso, a cargo de Acción Popular, perpetuó una aventura golpista, si queremos llamarlo así”, comentó.

Martín Vizcarra indicó, de esta manera, que la cadena de mando partió de Manuel Merino como presidente de la República tras su vacancia.

MIRA AQUÍ | ¿Saliste a marchar? Estas son las recomendaciones que debes seguir para evitar el contagio por COVID-19

“Esta aventura golpista tiene que encontrar a sus culpables y ser castigados. No es justo que solo la atención esté centrada en los policías que, acatando órdenes, tuvieron que hacer una represión que no hemos hecho nosotros [...] La policía no es la que ha dado la disposición [...] No pueden quedar impunes las muertes, las decenas de heridos que aún están en hospitales”, comentó Vizcarra Cornejo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los protocolos que debe seguir la PNP en las intervenciones?

¿Cuáles son los protocolos que debe seguir la PNP en intervenciones?


TE PUEDE INTERESAR