El presidente Martín Vizcarra anunció un subsidio para las empresas de transporte público, la implementación de nuevos horarios de trabajo para funcionarios y otras medidas. (Foto: Palacio de Gobierno)
El presidente Martín Vizcarra anunció un subsidio para las empresas de transporte público, la implementación de nuevos horarios de trabajo para funcionarios y otras medidas. (Foto: Palacio de Gobierno)

Aunque la cantidad de contagiados y fallecidos por sigue al alza en el país, la cuarentena general culmina hoy –martes 30– para dar paso a una cuarentena focalizada, tras 107 días de confinamiento obligatorio. El presidente explicó esta tarde que “el virus sigue aquí presente, en medio de todos nosotros”, pero la evolución de la enfermedad permite “encontrar un equilibrio” entre el confinamiento de los sectores vulnerables de la población y la reactivación de las actividades económicas.

La cuarentena focalizada obligará a que menores de hasta 14 años, adultos mayores de 65 en adelante y personas con enfermedades preexistentes (comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad) permanezcan en sus casas. El resto de los ciudadanos en la mayoría de las regiones del país deberá adaptarse a la denominada “nueva normalidad”, que incluirá el uso obligatorio de mascarillas, mantener el distanciamiento social de al menos un metro y lavarse las manos con frecuencia.

Vizcarra precisó que el uso de mascarillas reduce la probabilidad de contagio de 90% a 1.5%, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa). En esa línea, detalló que existe un 90% de probabilidad que una persona infectada con coronavirus contagie a otra sana si ninguno utiliza el tapabocas.

MIRA: Ministra de la Mujer: hay más de 400 casos de violación a niñas durante el estado de emergencia

La probabilidad de contagio se reduce a un 70% cuando una persona infectada no utiliza mascarilla, pero sí lo hace la otra. Baja al 5% cuando el contagiado usa el tapabocas y la persona sana no; y por último, llega a 1.5% cuando ambos la utilizan.

El uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social de al menos un metro forman parte de la nueva normalidad. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
El uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social de al menos un metro forman parte de la nueva normalidad. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)

La protección que brinda la mascarilla y la nueva cuarentena focalizada “no es un mensaje [para que] salgan todos. El virus sigue circulando y tenemos que ser responsables”, dijo el jefe de Estado en videoconferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

El infectólogo Julio Cachay, de la Clínica Ricardo Palma, consideró que se requiere que la cuarentena focalizada esté acompañada de estrategias de seguimiento a las personas que han tenido contacto con personas infectadas.

“Hay que localizar. Eso es lo ideal para bloquear eficientemente a los nuevos casos para que no ocurra un rebrote. [...] El gobierno lo está haciendo, pero todavía no es suficiente. Debe haber una cobertura más amplia”, dijo a El Comercio.

La cifra oficial de casos positivos por coronavirus llegó a 285.213 y la de fallecidos a 9.677, informó el gobierno. Esto representa un incremento de 2.828 y 173 casos, respectivamente, entre ayer y hoy.

MIRA: Metro de Lima: Línea 1 estableció nuevo horario de atención a partir del 1 de julio

Perú es el sexto país con el mayor número de infectados a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Reino Unido. Además, en Estados Unidos, Reino Unido, China y otros países se han registrado rebrotes de contagio cuando levantaron el confinamiento obligatorio.

Sin embargo, el gobierno de Vizcarra destacó que la cifra de recuperados llegó a 171.000 y es superior al número de casos activos (101.000), de acuerdo con los reportes oficiales del Minsa.

Medidas para evitar la segunda ola

Vizcarra aseguró que tiene un plan en caso de rebrote y que “retomar la cuarentena [general] es la última opción”.

En esa línea, informó que el gobierno impulsará el uso de protectores faciales para las personas que utilicen el transporte público. Mañana se publicará el decreto supremo que dispone la fabricación de 10 millones de protectores faciales para repartirlos entre los pasajeros.

En opinión de Julio Cachay, el uso de los protectores faciales es positivo porque se convierte en una barrera entre las gotas de saliva de una persona infectada y los ojos, la boca y la nariz de una persona sana. Agregó que su uso también impide que nos llevemos la mano al rostro de manera inconsciente.

El Estado planea repartir 10 millones de protectores faciales. (Foto: GEC)
El Estado planea repartir 10 millones de protectores faciales. (Foto: GEC)

El decreto supremo anunciado por el gobierno también establecerá un subsidio a las empresas de transporte público, para cubrir el dinero que dejen de ganar por reducir el aforo de sus buses. El jefe de Estado precisó que no se permitirá que nadie viaje parado.

“Tienen que haber medidas de control muy claras […] y debemos sumar esfuerzos. El hecho de que no se reinicien las labores estudiantiles, ya con eso logramos que [la demanda del] transporte público se reduzca un 20% o 25%. También hay formas adicionales para bajar la afluencia de pasajeros: hacer uso de horarios diferenciados”, agregó.

Los horarios de ingreso y salida de los funcionarios que trabajen de manera presencial cambiarán para bajar la demanda de transporte público en las horas pico. Desde el gobierno, se solicitó que el sector privado se sume a la implementación de nuevos horarios de trabajo o mantenga la modalidad del trabajo remoto.

Expectativa

El mandatario aseguró que la comunidad científica internacional podría encontrar la vacuna contra el COVID-19 en los últimos meses del año. Agregó que el gobierno ya realiza coordinaciones para abastecerse de vacunas con prontitud.

“Con una población mundial de varios miles de millones de personas, la demanda será inmensa. Así que como hay un Comando COVID para atender los efectos de la pandemia, también tenemos un Comando Vacuna que está en tratativas con las alternativas más serias para conseguir la misma”, dijo.

Precisó que el vocero del Comando Vacuna es Carlos Neuhaus, expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019.

En cifras

  • A nivel nacional, 1.183 pacientes con COVID-19 se encuentra en unidad de cuidados intensivos.
  • El sistema de salud cuenta con 15.000 camas hospitalarias y se busca llegar a 20.000, aseguró Martín Vizcarra.
  • Hay 1300 camas UCI (con ventilador mecánico) y la próxima semana se distribuirán 327 ventiladores mecánicos comprados de China y 250 donados por Estados Unidos, de acuerdo al gobierno.

TE PUEDE INTERESAR