Redacción EC

Varios hechos marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima. A continuación, un repaso de las principales noticias:

1. Casos por coronavirus

Desde el Hospital Naval de la Marina de Guerra, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó este sábado que los casos por coronavirus (COVID-19) en el país aumentaron de 1.595 a 1.746.

Martín Vizcarra anunció el 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por un periodo de 15 días en todo el territorio nacional, a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus.

La medida fue seguida por otras disposiciones obligatorias que implicaron el cierre total de las fronteras, por lo que quedó suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Esta medida entró en vigencia desde las 23:59 horas del lunes 16 de marzo.

2. Muertos por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este sábado que se elevó a 73 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Hasta ayer eran 61 casos.

El Ministerio de Salud no ofreció información sobre los hospitales donde fueron atendidas las últimas víctimas registradas, los motivos por cuales fueron hospitalizados, ni sus antecedentes. Tampoco se precisan sus edades ni la fecha en que ocurrieron los decesos.

El primer deceso por COVID-19 ocurrió el jueves 19 de marzo en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo con información oficial, el fallecido de 78 años presentaba antecedentes de hipertensión arterial.

3. Salida diferenciada para hombres y mujeres

Desde el viernes 3 de abril, comenzó a regir una nueva restricción en la que los hombres pueden salir a las calles los días lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres los días martes, jueves y sábado para realizar las actividades que se permitían entre las 8 a.m. y las 6 p.m. en todo el país.

Esta nueva medida fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra como parte de las restricciones ya implementadas en el marco del el estado de emergencia contra el coronavirus (COVID-19).

Esta restricción estará vigente hasta el domingo 12 de abril, día que también será el final de la ampliación del estado de emergencia que implica aislamiento social obligatorio e inmovilización entre las 8 p.m. y las 5 a.m.

4. Suspensión de clases

El Ministerio de Educación (Mindeu) emitió una resolución este miércoles en la cual indica que la suspensión de clases presenciales en universidades, Centros de Educación Técnico- Productiva, institutos y escuelas de educación superior públicos y privados se prolongará hasta el 3 de mayo.

El documento suscrito por la viceministra de Gestión Pedagógica, Ana Patricia Andrade, indica que estas disposiciones se toman como prevención al contagio del coronavirus (COVID-19) en el marco de la emergencia sanitaria por dicha enfermedad.

5. Ampliación de inmovilización social obligatoria

Desde el martes 31 de marzo, comenzó a regir el nuevo horario de inmovilización social obligatoria ordenada en el marco de la lucha contra el coronavirus (COVID-19). Las personas no pueden salir de sus hogares entre las 6 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente a nivel nacional, con excepción de cinco regiones.

En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto la inmovilización social obligatoria es de 4 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente.

Esta medida fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra, el último lunes, durante una videoconferencia realizada en Palacio de Gobierno.