En los próximos días se permitirá que internos de diferentes establecimientos penitenciarios del país puedan acceder al indulto presidencial, como parte de una medida de emergencia ante casos de coronavirus que también se han presentado en las cárceles.

Fuentes de este Diario informaron que más de 3 mil internos serán indultados en los próximos días ante la emergencia sanitaria.

Esta información reafirma lo declarado por el ministro Fernando Castañeda, quien indicó a la agencia Andina que su despacho, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) presentará una propuesta para el otorgamiento de indultos presidenciales a aquellos internos e internas vulnerables al nuevo coronavirus.

Esta propuesta se ha logrado tras una reunión virtual con el presidente del Poder Judicial, la fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, la titular del Tribunal Constitucional, la Conferencia Episcopal y el Consejo Interreligioso, quienes se manifestaron conformes con este planteamiento.

“Hemos analizado cuáles serían los mecanismos para aliviar el problema de hacinamiento de los penales y hemos identificados grupos vulnerables (...) y con la información que nos brinde el Instituto Nacional Penitenciario se propondrá la posibilidad de otorgar indultos a estos grupos ante la emergencia sanitaria por el covid-19”, manifestó.

Por medio de decreto supremo se modificaría la regulación de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que durante esta pandemia pueda simplificar sus procedimientos y permitir la salida de algunos internos.

Algunos beneficiados serán las mujeres en estado de gestación, internas madres con hijos menores de tres años, internos con sentencias menores a cuatro años, los mayores de 70 años y que no hayan cometido delitos graves, aquellos próximos a cumplir su sentencia dentro de seis meses, y aquellos enfermos dentro del grupo de riesgo por el coronavirus (covid-19).

Vale señalar que esta no es la primera medida a favor de internos que se da en medio de la pandemia. El Gobierno publicó un Decreto Supremo que beneficiará a las personas que se encuentran en prisión cumpliendo condenas por el delito de omisión de asistencia familiar. Ellos podrán abandonar los penales tras el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada. Se estimó que esto permitiría la liberación de 2.700 internos.

Por otro lado, el beneficio de indulto presidencial por la emergencia nacional se aplicará a los 68 establecimientos penitenciarios del país. En algunos de ellos ya se han presentado casos de coronavirus y han cobrado la vida de algunos internos. Incluso, dos trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fallecieron en los últimos días debido a esta enfermedad que causó alarma y motines dentro de los penales.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aclaró que no es obligatorio la cremación de cadáveres por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR