La vacunación se realizará previa cita (Foto: Ministerio de Salud / Referencial)
La vacunación se realizará previa cita (Foto: Ministerio de Salud / Referencial)

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), más conocido como la Maternidad de Lima, inició la vacunación de los niños de alto riesgo que nacieron en dicho hospital durante la cuarentena por el coronavirus (COVID-19), a fin de ponerlos al día de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, casos y muertos en el día 112 del estado de emergencia, hoy domingo 5 de julio

El jefe de consultorios externos del INMP, Rafael Páucar, detalló que se inmunizarán a los niños que nacieron prematuramente y pesaron menos de 1.500 gramos, niños post operados y con patologías.

“También están incluidos los niños de madres diagnosticadas con COVID-19 al momento del parto y que les falta la vacuna de BCG (Tuberculosis) y aquellos del programa de infecciones de transmisión sexual”, indicó el especialista.

Remarcó que la vacunación se realizará previa cita de acuerdo con el listado que maneja esta institución y se espera atender a un promedio de 16 pacientes por día, a fin de evitar las aglomeraciones.

MIRA: El Agustino: policía agredió con cachetadas a un detenido durante el interrogatorio

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: vida con protectores faciales

Páucar precisó que el día de la cita debe acercarse solo la madre con su bebé usando correctamente la mascarilla de protección, portando la tarjeta de vacunas y la de seguimiento (color rojo que le fue entregada al momento de su alta) y su documento de identidad. En el caso del menor, puede presentar el DNI o certificado de nacido vivo.

Antes de la inmunización, el personal de salud hará el control del peso y la talla del niño, quien luego pasará por evaluación a cargo del médico especialista para valorar su estado de salud y desarrollo.

MIRA: Minsa confirma más de 300 mil casos positivos de COVID-19 en el Perú

“Este control no es un requisito indispensable para la vacunación, se hace para aprovechar y verificar el correcto desarrollo del menor. Son más de 500 niños los que han nacido en esta institución desde el inicio del estado de emergencia, hijos de madres con COVID-19”, refirió.

En el Instituto Nacional Materno Perinatal solo se inmunizarán a los niños de alto riesgo para evitar las aglomeraciones y, más adelante, al resto de los menores. Por lo que se recomendó que aquellos bebés que nacieron sin ninguna complicación en el hospital se acerquen al centro de salud más cercano a su domicilio para que completen su esquema de vacunas.

TE PUEDE INTERESAR