Minedu sostiene que matrícula virtual busca acabar con las colas en los exteriores de colegios público de Lima Metropolitana en plena pandemia por el COVID-19. (Foto: Minedu)
Minedu sostiene que matrícula virtual busca acabar con las colas en los exteriores de colegios público de Lima Metropolitana en plena pandemia por el COVID-19. (Foto: Minedu)
Redacción EC

Los colegios públicos de Lima Metropolitana con mayor demanda han recibido, hasta el momento, 12.010 solicitudes de matrícula de forma virtual, durante el proceso previo iniciado el 4 de enero con el fin de evitar aglomeraciones y colas en los centros educativos en el contexto de la pandemia del coronavirus (), informó el ministro de Educación, .

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Durante una visita a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) para supervisar el proceso, el integrante del gabinete indicó que del total de solicitudes, 5.984 corresponden a inicial y 6.026 a primer grado de primaria. Además, hay pedidos de 711 niños extranjeros, 141 de estudiantes con discapacidad y 1.091 de hermanos que desean estudiar en el mismo colegio.

“Este proceso virtual, que abarca los 180 colegios públicos con mayor demanda en Lima Metropolitana, busca garantizar que todos los niños tengan acceso al derecho a la educación”, afirmó Cuenca durante su visita al Centro de Operaciones para el Proceso Previo de Matrícula en Lima Metropolitana.

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Asimismo, destacó que esta nueva estrategia, que comprende el nivel inicial (3 años) y el primer grado de primaria, evitará que se formen colas en los alrededores de los colegios que tienen mayor demanda o que los padres de familia acampen de un día a otro para conseguir una vacante para primer ingreso.

Cuenca explicó que en este nuevo proceso las familias solicitan una vacante mediante un formulario que está en la página web de la DRELM y que las personas que no tienen acceso a un dispositivo tecnológico pueden acudir a uno de los 15 puntos de atención que se han establecido en las UGEL de Lima Metropolitana para realizar el trámite de manera presencial cumpliendo todos los protocolos de seguridad.

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Atención de consultas

Por su parte, la directora de la DRELM, Edith Anahua, dijo que para darles más facilidades a los padres de familia y atender sus consultas también se han habilitado la línea directa 988-462-149 y la central telefónica 500-6090 anexo 15080, que atenderán de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 4:30 p.m.

A partir del 21 de enero, el Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con la DRELM y las unidades de gestión educativa locales (UGEL), procesará las solicitudes recibidas y las derivará a las áreas competentes para la asignación de las vacantes.

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