En caso de que las familias no dispongan de canales digitales o tengan problemas de conectividad, los colegios deben habilitar espacios físicos ventilados en los que se pueda atender en horarios diferenciados. Foto: ANDINA
En caso de que las familias no dispongan de canales digitales o tengan problemas de conectividad, los colegios deben habilitar espacios físicos ventilados en los que se pueda atender en horarios diferenciados. Foto: ANDINA
Redacción EC

El proceso regular de matrícula para la Educación Básica, tanto de manera presencial como virtual, se realizará desde hoy 25 de enero hasta el 5 de marzo en todo el país, informó el .

MIRA: Aprendo en casa: convocan a maestros voluntarios que apoyen a quienes no pudieron estudiar a distancia

En un , el Minedu señaló que debido al contexto de la segunda ola por el coronavirus, este año se debe priorizar el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales. Asimismo, indicó que los directores son los responsables de liderar el proceso. Para ello deben coordinar y realizar todas las acciones necesarias de modo que desde este lunes 25 de enero puedan atender a los padres de familia a través de un proceso no presencial.

No obstante, en caso de que las familias no dispongan de canales digitales o tengan problemas de conectividad, los colegios deben habilitar espacios físicos ventilados en los que se pueda atender en horarios diferenciados (según grados o niveles educativos o apellidos) y en cumplimiento de un protocolo que minimice los contagios del COVID-19.

MIRA: Minedu: clases virtuales se extenderían si cifras COVID-19 siguen en aumento

El Minedu recordó que en los colegios públicos la matrícula es gratuita, en tanto los colegios privados sí pueden cobrar una cuota de matrícula, la misma que debe de figurar en su reglamento interno y puede estar sujeta a un proceso de admisión previo.

“Ni los colegios públicos ni los privados pueden exigir al estudiante, o a su representante legal, la adquisición del total de textos escolares, material didáctico, útiles escolares o de uniformes el primer día de clases. La adquisición de los referidos útiles o materiales debe ser realizada de manera progresiva, acorde a las necesidades de uso de los estudiantes”, señala el pronunciamiento.

Otro punto importante en el proceso de matrícula en el país es reiterar que el director de la institución educativa debe garantizar que el proceso de matrícula se realice con enfoque inclusivo e intercultural, es decir, está prohibido todo acto de discriminación o trato diferenciado injustificado contra un estudiante, o contra su representante legal, que impida realizar la inscripción del estudiante.

MIRA: Ministro de Educación: “Hay un plan para que las universidades pasen a una fase semipresencial este año”

¿Dónde encontrar ofertas educativas?

El Minedu también informó que las familias pueden acceder a para buscar la oferta educativa que ofrecen más de 65 mil colegios públicos y privados en todo el país. En este portal, los padres de familia podrán encontrar los colegios ubicados cerca de sus viviendas, comparar los servicios que brindan y conocer sus logros de aprendizaje para poder escoger el más adecuado para sus hijos.

Además, encontrarán material informativo relacionado con el proceso de matrícula 2021, como la guía .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR