Mausoleo en Comas y la versión de los familiares de sepultados
Mausoleo en Comas y la versión de los familiares de sepultados
Redacción EC

Luego de que el Ministerio Público informara que la demolición del mausoleo de terroristas es responsabilidad de la Municipalidad de Comas, la comuna distrital aseguró que sí es necesaria la presencia de la fiscalía en el traslado de los restos humanos.

En un comunicado, el alcalde Miguel Saldaña precisó que el Poder Judicial, mediante las resoluciones del 3 de noviembre de 2016 y 3 de abril de 2017, dispuso que la Fiscalía ejerza el control de la legalidad durante la ejecución de la demolición de la edificación ubicada en el cementerio “Mártires 19 de Julio”.

“La representante del Ministerio Público deberá velar y garantizar la intangibilidad de los ataúdes ubicados en una construcción irregular conocida, popularmente, como mausoleo”, señaló.

Explicó que si bien la demolición del mausoleo es un asunto administrativo de la comuna, la fiscal superior Luz del Carmen Ibáñez Carranza, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, debe participar en el traslado de restos durante la diligencia para salvaguardar la intangibilidad de los mismos. En ese sentido, el burgomaestre emplazó al fiscal de la nación para que haga cumplir lo ordenado por el Poder Judicial.

Saldaña informó que el 27 de abril pasado pidió a la fiscal que señale fecha y hora para que intervenga en la diligencia de traslado de restos; sin embargo, “hasta la fecha no se ha pronunciado, pese a que el Poder Judicial le ordenó que lo haga conforme a sus atribuciones y en mérito a su participación activa en la entrega de restos a los familiares”.

Asimismo, consideró que la nota informativa emitida por el Ministerio Público “mal informa a la ciudadanía al señalar que la actuación de la Fiscalía se ha dado por agotada y que la demolición es un tema administrativo que está fuera de la competencia del Ministerio Público”.

El mausoleo fue especialmente construido para enterrar a miembros de Sendero Luminoso. El espacio también tenía espacio para los restos de Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre. El año pasado, los familiares de terroristas muertos en El Frontón realizaron una ceremonia por el Día de los Muertos.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC