El gerente de turno del establecimiento, Óscar Luyo Zevallos, se electrocutó cuando limpiaba cerca de la máquina freidora de pollo. (Foto referencial)
El gerente de turno del establecimiento, Óscar Luyo Zevallos, se electrocutó cuando limpiaba cerca de la máquina freidora de pollo. (Foto referencial)

se encuentra otra vez en el ojo de la tormenta. Un nuevo trabajador de la cadena recibió una descarga eléctrica cuando realizaba labores de limpieza en el local ubicado en el cruce de la avenida Carlos Izaguirre y la Panamericana Norte, en Independencia.

El hecho ocurrió este jueves por la madrugada cuando el gerente de turno del establecimiento, Oscar Humberto Luyo Zevallos (27), quien limpiaba cerca de la máquina freidora de pollo, se acercó al interruptor para tratar de desconectar el equipo y chocó su brazo con la máquina. Él fue llevado a la clínica Jesús del Norte, donde viene recuperándose.

Tras ser alertados del hecho, personal de la Municipalidad de acudió al establecimiento el día de ayer para realizar una fiscalización, sin embargo, los trabajadores no lo permitieron. Tras esto, la comuna procedió a clausurar el local y multar con una UIT (S/4.300) a Arcos Dorados, empresa que opera la cadena McDonald’s en el Perú.

“Fuimos alertados por redes de un incidente ocurrido la noche del miércoles. Cuando llegamos al establecimiento para hacer una verificación de rutina no estaba la persona encargada y los empleados refirieron de que teníamos que esperar. La norma municipal nos faculta a que si se obstruye el control en el momento nosotros podemos hacer una clausura por no darnos las facilidades", explicó a El Comercio Marisol Joya Portocarrero, gerenta de Seguridad Ciudadana, Control y Fiscalización del referido municipio.

Asimismo, agregó que el local sí cuenta con licencia de funcionamiento y el certificado de Defensa Civil. Precisamente personal de esta entidad llegó a ingresar al establecimiento para realizar la inspección.

“Defensa civil sí logró ingresar al local para hacer una verificación rápida y no hizo observaciones sobre riesgos a la seguridad de una persona. Por nuestra parte recomendamos que el proveedor de las máquinas haga el servicio y la revisión de estas a fin de poder evitar cualquiera accidente. Entiendo que ayer ya se hizo y se determinó que estas se encuentran en óptimas condiciones para funcionar”, indicó Joya.

La funcionaria aclaró que la municipalidad no tiene la facultad de revisar la maquinaria, sino solo el local. Además, dijo que la empresa ya ha solicitado la reapertura del establecimiento. “Apenas se haga ingresaremos para realizar la verificación de que se hayan seguido los protocolos por parte de la empresa”, señaló.

Por último, Joya recalcó que el solo hecho de obstaculizar la fiscalización municipal amerita el cierre y la imposición de una multa a la empresa, independientemente de que esta cuente con los permisos para funcionar.

Diligencias

Un equipo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) acudió el viernes desde temprano al local de McDonald’s de Independencia acompañados por la policía a fin de iniciar los procedimientos correspondientes.

Sergio Gonzales Guerrero, representante de Sunafil, indicó que el pasado 18 de diciembre el personal de la referida entidad visitó el establecimiento para realizar una jornada de orientación. Además, dijo que por el momento las investigaciones se mantendrán en reserva.

“El afectado Luyo Zevallos ha sido entrevistado por un inspector de Sunafil, pero por ahora no podemos dar mayores detalles. Toda está en investigación. En el breve plazo esperamos emitir un comunicado detallando cómo el estado en que se ha encontrado el local y lo que ha referido el trabajador”, informó.

Versión de la empresa

A través de un comunicado, la empresa Arcos Dorados, que opera la cadena McDonald’s en el Perú, indicó que según los videos registrados en el local y entregados a las autoridades no se observa que haya existido una descarga eléctrica. Además, señalaron que especialistas técnicos han corroborado el correcto funcionamiento de la máquina freidora y los sistemas de protección eléctricos del restaurante.

En comunicación con El Comercio, una representante de la empresa detalló que la empresa se ha ocupado de todos los chequeos médicos de Oscar Luyo quien sería dado de alta hoy sábado.

“Estamos colaborando con todas las autoridades en la investigación y aclaración de los hechos”, concluye la empresa en su comunicado.


Caso anterior

Hace dos meses, los jóvenes Alejandra Porras y Gabriel Campos fallecieron tras recibir una fuerte descarga eléctrica cuando efectuaban labores de limpieza en el local de McDonald’s ubicado en el cruce de las avenidas Universitaria y La Marina, en Pueblo Libre.

La Sunafil impuso una multa ascendente a S/. 845.670 a Arcos Dorados al haberse comprobado la responsabilidad de la compañía en la muerte de ambos jóvenes. Precisó que la empresa cometió seis infracciones “muy graves” y una infracción “grave”, todas en materia de seguridad y salud en el trabajo.