El próximo 22 de noviembre, 20 equipos multidisciplinarios competirán para desarrollar proyectos tecnológicos contra las nuevas herramientas de desinformación.
El próximo 22 de noviembre, 20 equipos multidisciplinarios competirán para desarrollar proyectos tecnológicos contra las nuevas herramientas de desinformación.
Redacción EC

Este viernes 22 de noviembre se llevará a cabo la Mediathon, una competencia en la que participarán veinte equipos desarrollando proyectos informáticos para enfrentar tecnológicamente la desinformación y la difusión de noticias falsas. Podrán hacerlo desde un enfoque preventivo, educativo o de reparación de una reputación dañada.

Los proyectos pueden ir desde la construcción de una página web o el diseño de una aplicación móvil, hasta la creación de un software para periodistas.

El torneo es organizado por la Unión Europea, Coca Cola Perú y , una start up de la periodista Alejandra Puente. Cuenta, además, con el apoyo del diario El Comercio. “El objetivo es educar sobre la transformación digital", dice Puente.

En junio de este año, el Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional de Canadá publicó un estudio sobre la exposición a noticias falsas. Este arrojó que el 86% de los encuestados había dado por cierta al menos una noticia falsa. “Hay quienes pasamos, en promedio, de 5 a 7 horas pegados a una pantalla. ¿Nos cuestionamos realmente cada pieza de información a la que estamos expuestos?”, se pregunta la periodista.

La Mediathon iniciará a las 6 p.m. en el local de Coca Cola de la Av. República de Panamá, en Surquillo y culminará a las 4 p.m. del día siguiente.

Entrevista a Alejandra Puente sobre mediathon contra fake news.
Entrevista a Alejandra Puente sobre mediathon contra fake news.
/ Jessica Vicente

Quienes deseen participar podrán inscribirse hasta el 15 de noviembre. Pueden hacerlo de manera individual o grupal. El 18 de noviembre se anunciará a los 80 seleccionados que formarán equipos de 4 integrantes cada uno. Estos estarán conformados por dos programadores, un periodista o comunicador, y un politólogo.

Cada equipo contará con la ayuda de un mentor. Además, durante la jornada varios expertos compartirán su perspectiva sobre el problema, sus casos de éxito, desarrollo de software y emprendimiento.

Uno de los ponentes es David Alandete, corresponsal en Washington DC de y autor del libro ‘Fake news: la nueva arma de destrucción masiva’. También estarán Gabriel Ortiz de Zeballos, presidente ejecutivo de Apoyo Comunicaciones; Ciao Sacramento, ingeniero de software de Meedan; Charles McMillan y Alejandra Balahur, de la Comisión Europea; Tatiana Guiloff, gerente general de MG Consulting; y Carlos Ramos y Carlos Hernández, de Neo Consulting.

Los premios

El equipo que ocupe el primer puesto verá la incubación de su proyecto por parte de STARTUPC. El segundo puesto se hará acreedor a un proceso de validación de idea, también por parte de STARTUPC. Al tercer lugar se le otorgará un cuarto de beca en cursos de programación en código.

Consulta las bases.

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