Módulos Temas Día

Memoria devuelta a la Biblioteca Nacional del Perú [FOTOS]

En los últimos 10 años casi 5.000 libros retornaron al Perú. La BNP trabaja en la digitalización de todos los ejemplares y expone joyas bibliográficas

“Penetrado del influjo que las letras y las ciencias ejercen sobre la prosperidad de un Estado, declaro que se establecerá una biblioteca nacional en esta capital para el uso de todas las personas que gusten concurrir a ella”, dijo el general José de San Martín en su decreto de creación de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el 28 de agosto de 1821. Aquel día, el libertador no solo firmó el decreto, sino también donó al Perú más de 600 libros de su propiedad.

En febrero de 1881, durante la Guerra del Pacífico, gran parte de los ejemplares donados, los primeros libros de la BNP y otros considerados joyas bibliográficas fueron saqueados por tropas chilenas. Largas gestiones y acuerdos bilaterales permitieron que en los últimos diez años cerca de 5.000 títulos volvieran al Perú y hoy, 137 años después, puedan ser mostrados al público y consultados, a través de Internet, por cualquier persona en el mundo.

“Según las memorias de Ricardo Palma, hasta antes de la ocupación chilena había 56.127 volúmenes. Cuando Palma asume el reto de reorganizar la Biblioteca Nacional, a fines de 1883, encuentra alrededor de 700. Esto nos muestra el estado en el que quedó nuestra biblioteca”, explica Gerardo Trillo, titular de la Dirección de Protección de Colecciones de la BNP.

Aunque no es posible afirmar que la mayoría de libros fueron extraídos por soldados chilenos, registros del estudioso polaco Ignacio Doménico, quien se encargó de hacer el inventario de los libros que ingresaron a la biblioteca de Chile, señalan que aproximadamente 10.000 volúmenes llegaron al país vecino.

#700 títulos

de los libros devueltos por Chile ya fueron digitalizados por la BNP y se encuentran disponibles en la página web: www.bnp.gob.pe.

3 meses

durará la exposición en la BNP. El ingreso es libre de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

—El camino a casa—
“No contamos con un inventario de la época que nos permita saber con exactitud cuántos libros fueron extraídos y cuántos faltan por volver. Lo que sí debemos resaltar es el esfuerzo de ambos países por la recuperación de la memoria. Es un proceso que parece haber llegado a su fin, y que ambos gobiernos están dispuestos a continuar”, precisa la directora de la BNP, María Emma Mannarelli.

El trabajo que empezó con Ricardo Palma, y que fue continuado por directores de la BNP como Sinesio López, Hugo Neira, Ramón Mujica y Alejandro Neyra permitió que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile devolviera oficialmente a la BNP 3.788 libros en el 2007 y 730 en el 2017.

“Este es un gesto de amistad que refleja el proceso de integración de nuestros países, en el cual la recuperación de la memoria es fundamental para entender lo que sucedió en el siglo XIX. Creo que estamos dando pasos muy importantes, pero sobre todo estamos embarcados en una agenda de futuro. Evidentemente, son procesos que se deben continuar”, afirma el embajador de Chile en el Perú, Roberto Ibarra García, quien el último jueves participó de la ceremonia de inauguración de la muestra bibliográfica “Memoria recuperada: Libros devueltos por Chile al Perú”.

La exposición muestra libros donados por José de San Martín y joyas bibliográficas como la Biblia políglota complutense del cardenal Jiménez de Cisneros (1514-17) o el llamado ‘Salustio Crispo’ (1772), del cual solo se imprimieron 120 ejemplares y es considerado la joya bibliográfica más importante del siglo de oro español.

Para promover la lectura de los libros devueltos por Chile, la BNP inició en febrero su digitalización. El director de Protección de Colecciones de la BNP estima que a fines de este año los cerca de 5.000 títulos estarán disponibles en Internet.

“No queremos atesorar los libros. Tenemos que proteger el patrimonio, pero para que le sirva al público”, afirma Mannarelli.

Tags Relacionados:

Biblioteca Nacional del Perú

BNP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada