El especialista del equipo de Promoción de la Salud del Minsa, Néstor Rejas, dijo que estas afecciones elevan el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebro vascular y diabetes tipo 2. (Foto: GEC)
El especialista del equipo de Promoción de la Salud del Minsa, Néstor Rejas, dijo que estas afecciones elevan el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebro vascular y diabetes tipo 2. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que con menos de 150 minutos de actividad física a la semana origina aumento de peso, niveles altos de azúcar en la sangre y colesterol, exceso de grasa corporal e incremento de la presión arterial.

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El especialista del equipo de Promoción de la Salud del Minsa, Néstor Rejas, dijo que estas afecciones elevan el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebro vascular y diabetes tipo 2.

Asimismo, pueden originar depresión, riesgo de enfermarse de cáncer de colon y mama. En este sentido, señaló que mantenerse activo no solo mejora nuestra salud, sino que además fortalece nuestras defensas y ayuda a prevenir enfermedades o enfrentar en mejores condiciones a la COVID-19.

“Por ello, el Minsa emitió la Resolución Ministerial N° 350-2020-Minsa, que autoriza la reincorporación progresiva de la actividad física en espacios públicos, la cual considera acciones individuales y sin contacto, por lo que no está permitido aún los deportes colectivos o de contactos como el fulbito”, refirió.

Detalló que mantener una vida activa es también realizar actividades cotidianas como caminar, emplear bicicleta para ir al trabajo o la escuela, evitar subir en ascensores o escaleras eléctricas, pasear con la mascota, bailar, hacer limpieza de la casa, participar en juegos de antaño; así como reducir el uso de pantallas como celulares, computadoras, televisión o tabletas.

Néstor Rejas recordó que cifras oficiales del Minsa muestran que el 85.5 % de los fallecidos con comorbilidades por COVID-19 presentaba obesidad. Por esta razón, recomendó realizar un mínimo de actividad física diaria, niños y jóvenes 60 minutos y los adultos 30 minutos.

Según el Minsa, el 60 % de peruanos tiene exceso de peso, cifra que aumenta cada año, siendo los más afectados las personas de la zona urbana, de la costa, con estudios superiores y las mujeres.

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