Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Mercado Central está abarrotado: hay hasta 8 personas por metro cuadrado | FOTOS

A horas de la Navidad, se observaron galerías con cables expuestos, mala ubicación de los extintores, pasillos bloqueados con mercadería, falta de señalización y ambulantes informales

Galerías con cables expuestos, mala ubicación de los extintores, pasillos bloqueados con mercadería, falta de señalización de seguridad, ambulantes informales y edificios con problemas estructurales. Bastó hacer una visita a las galerías del Mercado Central para comprobar que este todavía es un lugar de alto riesgo.

Desde el sábado hasta hoy, últimos días para hacer compras navideñas, miles de personas abarrotan las galerías de este conjunto comercial sin que las medidas de seguridad sean suficientes.

Durante esta visita, El Comercio, por cada cuadra, solo observó a entre uno o dos fiscalizadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Ninguno verificaba la seguridad de las instalaciones, pese a que a la gran afluencia de personas. Solo se encargaban de acelerar la fluidez de personas, pero no de controlar el aforo de los locales.

La aglomeración de personas era tal que se llegó a contar hasta ocho personas por metro cuadrado en las galerías y calles más concurridas. Familias llegaban con niños y personas mayores, pese a que la comuna limeña recomendó no hacerlo para evitar ponerlos en riesgo. La poca ventilación en estos recintos empeoraba la situación. 

Mercado Central

Bastó hacer una visita a las galerías del Mercado Central para comprobar que este lugar es una bomba de tiempo.

En el 2017, el municipio identificó fallas estructurales y eléctricas en 41 de las 126 galerías inspeccionadas en el Cercado de Lima, ordenando la regularización o el cierre de las mismas. Este 2018, varios locales, que se ubican en los jirones Paruro, Puno, Huallaga, Ayacucho, Cusco y Andahuaylas, siguen presentando estos problemas.

- Acciones -
La Municipalidad de Lima presentó hace unos días el Plan de Operaciones Navidad Segura 2018, que se aplicará en el Mercado Central, Mesa Redonda, Triángulo Grau, Damero de Pizarro y el conglomerado Las Malvinas con el propósito de velar por el orden, la seguridad de los casi cinco millones de compradores que se estima circularán en esta zona.

Se anunció que, hasta el 31 de diciembre, 1.200 serenos, acompañados de inspectores de las gerencias de fiscalización, transportes, desarrollo económico y Defensa Civil, montarán vigilancia.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada