El centro de abastos abrirá hoy a las 9 a.m. (Foto: Municipalidad de Lima)
El centro de abastos abrirá hoy a las 9 a.m. (Foto: Municipalidad de Lima)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que el mercado Gran Mariscal Ramón Castilla, conocido como ‘Mercado Central’, reabrirá sus puertas al público este lunes a las 9 a.m. El centro de abastos fue cerrado el pasado 20 de mayo luego de que 59 comerciantes, de 201 testeados, dieran positivo al .

“Hoy estamos abriendo el Mercado Central después de haberse hecho una desinfección, señalética, mejoras, además de la implementación de bioseguridad. Lo abrimos a las 9 a.m.”, precisó en declaraciones a Latina.

En otro momento, Muñoz detalló que su gestión actualmente ha realizado 22 intervenciones con los mercados itinerantes, con los cuales han llegado a 16 distritos para ofrecer productos alimenticios al por mayor.

“También tenemos otro sistema que son las canastas familiares donde se vende más barato, pero no es mayorista. Estas dos actividades (mercados itinerantes y canastas familiares) se van a continuar porque es muy importantes distribuir la mercadería que se consume”, indicó.

Por otro lado, el alcalde de Lima, quien se encuentra supervisando la toma de pruebas para descarte de COVID-19 al personal de campo del Metropolitano y usuarios que deseen pasar por el tamizaje en la estación Naranjal (Independencia), detalló que los buses del Metropolitano se encuentran operando al 92%.

“No llegamos al 100% porque hay algunos choferes que son mayores y tienen también que guardar algún tipo de restricción, eso ha hecho que no se pueda salir al 100%, pero lo que se busca es tener el máximo de capacidad para poder dar la atención debida a los usuarios del Metropolitano”, aseguró.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Plasma de convalecientes se usa para tratar a pacientes con COVID-19

Plasma de convalecientes se usa para tratar a pacientes con COVID-19. (Video: América TV)

TE PUEDE INTERESAR