El aforo que anteriormente era de 5.000 personas aproximadamente deberá ser reducido. (Foto: Produce)
El aforo que anteriormente era de 5.000 personas aproximadamente deberá ser reducido. (Foto: Produce)

El Ministerio de la Producción (Produce) supervisó hoy las instalaciones del mercado de Caquetá, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, y comprobó que tiene un avance del 60% en la implementación de medidas de bioseguridad ante el . Estas son necesarias para poder reabrir al público.

Hemos visto avances importantes, ya estamos por encima del 60%. Como se puede apreciar se han adquirido lavamanos, se ha hecho un pintado, hay zonas que han avanzado más que otras, pero en esa línea creemos que vamos por buen camino y ojalá que en los próximos días podamos realizar la reapertura”, precisó el viceministro de Mype e Industria, José Salardi, en declaraciones a Canal N.

MIRA: Intervienen municipio de SJM por presuntas irregularidades en la adquisición de canastas

Sobre cuándo se estaría reabriendo el centro de abastos, Salardi indicó que esperan que dentro de una semana este listo todo para iniciar las operaciones. “Sería una reapertura gradual que se irá determinando estos días”, aseguró.

MIRA: Coronavirus y salidas permitidas: más de 4.300 niños y adolescentes tienen COVID-19 en el país

Asimismo, indicó que el aforo que anteriormente era de 5.000 personas aproximadamente deberá ser reducido.

“Aproximadamente hay 1.000 negocios, el aforo es de 5.000 personas, necesariamente se va a tener que iniciar con un aforo reducido para ir mirando cómo van avanzando y para llevarlo ordenadamente”, precisó.

El pasado 29 de abril, el mercado de Caquetá fue cerrado luego que 163 comerciantes dieran positivo a coronavirus (COVID-19).

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Minsa presenta equipos médicos donados por China

Coronavirus en Perú: Minsa presenta equipos médicos donados por China

TE PUEDE INTERESAR