Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

La Parada: graves problemas a 5 años del violento desalojo

Unos 5.000 ambulantes ocupan las calles en alrededores del otrora mercado. Solo 1.760 de ellos podrían reubicarse en Tierra Prometida

La Parada: problemas continúan a 5 años de violento desalojo

Los alrededores del otrora mercado La Parada, donde ahora se encuentra el Parque del Migrante, están invadidos por ambulantes. Las calles son ocupadas desde las 3 a.m. En algunos tramos, hasta la tarde. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

El Comercio

Para Justo Luna, el día empieza a las 3 de la madrugada. A esa hora, en un espacio de un metro cuadrado, en la cuadra 3 de la avenida Bausate y Meza, coloca los zapallos que ofrece hasta las 11 a.m. “Vendo desde hace más de 20 años. Hasta hace cinco años lo hacía dentro del mercado mayorista, pero nos sacaron a la fuerza. Solo nos queda vender en la calle, porque no tenemos alternativas de trabajo”, asegura este comerciante informal.

El 25 de octubre del 2012, hace exactamente cinco años, Justo Luna y más de mil comerciantes del otrora mercado mayorista La Parada, ubicado en el distrito de La Victoria, fueron desalojados. Aquel día, debido a la resistencia de los vendedores, la violencia se desbordó. Dos personas fallecieron, al menos 108 resultaron heridas y tres policías fueron brutalmente golpeados por los enardecidos comerciantes. Dos días después, el desalojo continuó. El número de muertos se elevó a cuatro.

En el área de 3,4 hectáreas donde antes se levantaba el mercado mayorista hoy se encuentra un parque de difícil acceso. Al Parque del Migrante, cuya construcción se inició en marzo del 2014 y terminó en diciembre de ese año, se permite la entrada desde hace 9 meses, debido a un proceso judicial iniciado por los comerciantes reacios a trasladarse al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

El ingreso a este parque se hace por una sola puerta, desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m. Se trata del único espacio libre de comerciantes, porque el resto de las calles aledañas a la otrora La Parada está invadido de ambulantes.

—Calles tomadas—
La Municipalidad de La Victoria calcula que unos 5.000 comerciantes, entre mayoristas y minoristas, ocupan los alrededores de La Parada. Se estima que antes del desalojo había unos 2.000 ambulantes alrededor de La Parada.

“Este es un problema social que nos ha tocado afrontar y que ha sido ocasionado por la Municipalidad de Lima. Tenemos miles de ambulantes en toda esa zona, queremos ayudarlos, pero no hay espacio para reubicarlos en los tres mercados del distrito”, señala el subgerente de Comercio Informal de La Victoria, Milton Melgarejo.

Los comerciantes informales no pagan por usar la vía pública, pero una ordenanza municipal establece que realicen un aporte diario de S/0,90 para la limpieza del lugar. Según la comuna, los desperdicios se retiran cada día con tres camiones.

Violencia en La Parada

Esta fotografía tomada por El Comercio muestra la violencia de los comerciantes de La Parada que se opusieron al desalojo realizado por la Municipalidad de Lima, bajo la gestión de Susana Villarán. (Alessandro Currarino / Archivo)

El Comercio

—Tierra Prometida—
Joselyn Mantilla, de 23 años, y madre de una niña de 2, vende hortalizas en el jirón Pisagua. Solo una carpa protege a ella y a su hija del sol y la garúa. Ella, quien también tenía un puesto en La Parada, forma parte de un proyecto para la creación de un centro de abastos minorista aledaño al mercado mayorista de Santa Anita.

Se trata de Tierra Prometida, un mercado minorista que sería construido por los propios comerciantes sobre un terreno de 5 hectáreas. Para consolidar este proyecto, se requiere firmar un contrato de alquiler, renovable cada seis años, con la Municipalidad de Lima.

“Nosotros no queremos seguir en las calles. Ahora, después de tantos años, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, nos ha dado su compromiso de concretar el proyecto y firmar el arriendo lo más pronto”, precisa Aida Rojas, vicepresidenta para la construcción de Tierra Prometida.

Carmen Vílchez Vila, presidenta de la asociación, lamenta que el proyecto solo tenga capacidad para 1.760 comerciantes, quienes se encuentran empadronados. Ella sabe que un gran número de ambulantes (aproximadamente 3.000) tendrán que ser desalojados por las obras que se avizoran para esta parte de Lima. 

CRONOLOGÍA

25/10/2012
Luego del desalojo, la Municipalidad de Lima coloca bloques de cemento entre 28 de Julio y Aviación, para impedir el ingreso de camiones a La Parada.
11/12/2012
El Concejo de Lima aprueba una ordenanza para la creación del Parque del Migrante en el lote desalojado.
15/3/2014
La municipalidad demuele los puestos del otrora mercado La Parada y saca a los comerciantes menos a nueve personas, entre ellas la dirigente Ida Ávila.
19/3/2014
El municipio de Lima inicia los primeros trabajos en la construcción del Parque del Migrante.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada