Módulos Temas Día

Mesa Redonda: cuando las galerías se burlan del aforo

El sótano de esta galería tiene un aforo de 210 personas pero en una visita realizada por El Comercio se pudo el doble de la cantidad permitida

La galería Mercado Central es una de las más grandes del centro de Lima. Ubicada en la cuadra 6 del jirón Cusco, este centro comercial congrega a millones de personas todo el año. Sin embargo, a pocos días de la Navidad la afluencia de público es mucho mayor, tanto que incluso sobrepasa el aforo permitido.

Un ejemplo de ello es el nivel inferior de la galería. El sótano tiene un aforo de 210 personas pero en una visita realizada por El Comercio se pudieron contar hasta 400 visitantes. En las imágenes captadas por este diario se ven los pasillos sobrecargados, con bultos y cajas interrumpiendo el tránsito de personas.

La temperatura dentro del sótano también es un tema a tomar en cuenta, pues la falta de ventilación dificulta la respiración de quienes llegan a comprar a este lugar.

Sin bien existe una adecuada señalización y las vías de escape están determinadas con claridad, la gran cantidad de personas dificultaría la evacuación en caso de emergencia. Las imágenes fueron tomadas al promediar la 1:00 p.m. Sin embargo, según indicaron algunos comerciantes, pasadas las cinco de la tarde la cantidad de visitantes se puede triplicar.

El comandante Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil, señaló que es complicado controlar el aforo en las galerías y más en estas fechas. “Es un trabajo que le corresponde a la seguridad de las galerías y nosotros intervenimos cuando vemos demasiada gente. Es difícil decirle a la gente ‘ya no entres’ pero tratamos que generar la circulación de personas y que principalmente no estén obstruidas las vías de acceso”, señaló en conversación con El Comercio.

Casaretto indicó que son 1.500 los agentes de la Municipalidad de Lima los que están dentro del ‘Plan Navidad Segura 2017’. “Las galerías Mina de Oro y Mercado Central son aquellas en donde hemos detectado mayor cantidad de personas”, dijo. El funcionario detalló que diariamente llega un millón de personas a la zona de Mesa Redonda. Recomendó que los niños y personas adultas no ingresen a galerías llenas.

Lee también...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada