Redacción EC

La Municipalidad de Lima informó que, hasta la fecha, un total de 437 negocios, ubicados en Mesa Redonda, Mercado Central y el Triángulo de Grau, incumplieron las normas de seguridad señalados por la comuna.

De ese total, 352 establecimientos fueron sancionados por utilizar indebidamente las áreas de circulación peatonal al interior de las galerías atentando contra la seguridad de las personas.

“A los dueños de estos establecimientos se les impuso una multa del 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 1,050 soles, y el retiro inmediato de la mercadería que era colocada en esas zonas”, informaron a través de un comunicado.

La comuna metropolitana explicó que se ejecutaron 89 sanciones a los comercios que no contaban con certificado de Defensa Civil. Estos fueron multados con el pago de dos UIT, un total de 8,400 soles.

Durante recorridos previos, El Comercio observó que muchos de los locales incumplen con las normas de la Municipalidad de Lima pese a la fiscalización de la comuna. Incluso, en la galería Mesa Redonda, ambulantes del sótano.

Además, se pudo comprobar que algunos stands presentaron otro tipo de faltas como: no contar con el número y peso de extintores contra incendio en lugares visibles, ampliación de giro comercial, ubicación de anuncios publicitarios sin autorización, entre otros.

–Estibadores–

La comuna indicó que registró 95 carnets retenidos a estibadores, de los cuales 30 se debieron a suplantación de identidad, 26 por ser adulterados y otros por incumplir otras reglas, como no portar el fotocheck o respetar los horarios autorizados.

Además, se ha deshabilitó a 19 estibadores por incumplir las normas de manera reiterada.

Los estibadores incumplen las normas y circulan en días no permitidos o por zonas no establecidas. (Hugo Pérez /GEC)
Los estibadores incumplen las normas y circulan en días no permitidos o por zonas no establecidas. (Hugo Pérez /GEC)

La Municipalidad de Lima ha entregado 1749 fotochecks para estibadores, tanto de galerías como de asociaciones, los cuales cuentan con un código QR que permite no solo verificar sus datos personales, sino también registrar las infracciones que hayan cometido.