Personal de fiscalización de la Municipalidad de Lima inició inspección de locales en las zonas 1 y 2. (Foto: Jesús Saucedo)
Personal de fiscalización de la Municipalidad de Lima inició inspección de locales en las zonas 1 y 2. (Foto: Jesús Saucedo)
Redacción EC

Tras la reunión entre funcionarios de la y comerciantes de , la comuna informó que a partir del viernes establecerán un cronograma para la inspección de los locales comerciales, que les permita levantar la prohibición de funcionamiento en la medida en que se realice la fiscalización y que cumplan con los requisitos. Esto, como una manera de no perjudicar las actividades comerciales de más de 60 mil personas.  

►  
► 

En diálogo con Canal N, José Luis Pacheco, regidor de la Municipalidad de Lima detalló que este viernes iniciarán además un proceso de sensibilización con todos los dueños de las galerías para explicar el detalle de la inspección que deberán aprobar de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima y de Defensa Civil. 

"Lo que hemos propuesto a los comerciantes, es que mañana (viernes 26) se establecerá un cronograma de visitas por cada galería para que inmediatamente al momento de realizar la fiscalización, nosotros podamos levantar esta suspensión (de funcionamiento) y ellos puedan iniciar sus actividades comerciales por cada manzana", explicó Pacheco.

En otro momento, el regidor aceptó que la ordenanza anunciada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, fue "apresurada" porque no existió un diálogo previo con los comerciantes, quienes al verse perjudicados por la anulación temporal de sus locales, salieron a las calles a protestar y lograron ingresar hasta las inmediaciones de la Plaza Mayor. Tras ello, fueron recibidos por los funcionarios de la comuna.

"Nosotros respaldamos la ordenanza por el principio de autoridad. Pero hubiera sido conveniente hablar previamente con todos los actores involucrados para establecer un cronograma y no perjudicar las actividades comerciales. Porque actualmente se ven afectados más de 18 mil centros de negocios, que representan aproximadamente a 60 mil personas y aún más si se involucra a sus familias", añadió el regidor.

De otro lado, a través de un comunicado, la Municipalidad de Lima informó que han dispuesto maquinaria pesada (volquetes y pala mecánica) para ayudar al retiro de escombros del lugar donde se produjo el incendio el pasado viernes 19. Además, detallaron, han reforzado la presencia de serenazgo para evitar robos.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

--El origen de la protesta--
La Municipalidad de Lima publicó este jueves 25 en Normas Legales del diario El Peruano la ordenanza N° 2159 que suspende por 30 días las licencias de funcionamiento de locales comerciales ubicados en 29 cuadras del sector de Mesa Redonda y el Mercado Central, en el Cercado de Lima. La medida se ejecutará tras el incendio ocurrido el 19 de abril y que consumió más de 30 inmuebles.

La ordenanza entrará en vigencia este viernes 26 de abril, y establece la suspensión de los efectos de las licencias de funcionamiento otorgadas en las zonas 1, 2 y 3.

De acuerdo con el cronograma que se estableció en la ordenanza, los primeros 15 días calendario se cerrarán los comercios de las zonas 1 y 2, que contemplan 9 manzanas. Luego en los 15 días siguientes se hará lo mismo en la zona 3 (20 manzanas).

Esta es la distribución de las zonas establecidas por la comuna:

Zona 1: Manzana siniestrada (Jr. Cusco y Jr. Santa Rosa).
Zona 2: Comprende los jirones Huallaga, Huanta, Puno, Andahuaylas, Cusco, Ayacucho y Ucayali.
Zona 3: Abarca los jirones Junín y Huanta, así como las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.
Zona 4: Está conformado por los jirones Amazonas, Huánuco, Huanta, Junín, así como las avenidas Abancay, Grau y Nicolás de Piérola.
Zona 5: Comprende los jirones Amazonas y Conchucos, así como las avenidas Grau y Abancay.

(Municipalidad de Lima)
(Municipalidad de Lima)

Del mismo modo, la ordenanza dispone la suspensión por 30 días la recepción de las solicitudes y el otorgamiento de licencias de funcionamiento de todo tipo de comercio en cinco zonas establecidas. Según la conversación sostenida el jueves con los comerciantes, estos plazos se levantarán por manzanas en la medida que los locales vayan pasando la supervisión.

La Gerencia de Fiscalización y Control, en coordinación y apoyo de las diferentes áreas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, realizará las acciones de fiscalización en las cinco zonas.

La ordenanza también dispone que los titulares de las licencias de funcionamiento de las cinco zonas, así como los propietarios o arrendatarios de los locales comerciales que se encuentren dentro de las referidas zonas, están obligados, sin excepción alguna, a abrir sus instalaciones y colaborar con las labores de fiscalización del personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, bajo responsabilidad.

Las gerencias de Desarrollo Económico, Fiscalización y Control y de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, se encargarán del cumplimiento de la ordenanza en el marco de sus competencias.

Contenido sugerido

Contenido GEC