Módulos Temas Día

Metropolitano: solo 66 policías resguardan las estaciones

Vigilancia que no alcanza. Antes eran 167 agentes policiales. A raíz del asalto perpetrado dentro de un bus en Chorrillos, se propone colocar cámaras en cada unidad.

El asalto a mano armada a decenas de pasajeros en un bus del Metropolitano, el miércoles pasado, ha puesto en cuestionamiento la seguridad dentro de este servicio público de transporte. A través de este sistema, que une a Independencia con Chorrillos, se movilizan diariamente alrededor de 700 mil personas. El Comercio comprobó ayer durante un recorrido que las 19 estaciones de la zona sur (el sistema tiene 36 en total) no tienen resguardo policial permanente.

Durante las tres horas en que se visitaron los embarques, solo se encontró un agente en la estación Escuela Militar, en Chorrillos, justo en donde los tres asaltantes abordaron el bus en el que robaron los celulares de los usuarios. En la mayoría de paradas solo había un trabajador en la puerta de ingreso.

El jefe de seguridad de Pro Transporte, Marino Farías, informó que actualmente el Metropolitano cuenta solo con 66 agentes, los cuales laboran a partir del contrato que firmó la entidad de la Municipalidad de Lima con la Policía Nacional. Agregó que inicialmente el sistema tenía 167 policías, pero que por cuestiones de presupuesto tuvieron que reducir el resguardo.

Según dijo Farías, por cada policía deben pagar 4.500 soles al mes. “Es un presupuesto alto que no nos permite a nosotros contratar agentes en la mañana, en la tarde y noche”, explicó.

Para optimizar la vigilancia, Pro Transporte informó que movilizan a los agentes en camionetas entre las estaciones cada vez que reciben llamadas de emergencia.

—Propuestas—
Farías indicó que para prevenir nuevos ilícitos se planea instalar cámaras de seguridad dentro de los buses y colocar escáneres y detectores de metales en los ingresos de las estaciones.

Sin embargo, el ex director general de la Policía Nacional Eduardo Pérez Rocha señaló que el Estado debería designar personal de servicio a las estaciones del Metropolitano al tratarse de un servicio público de transporte. “La función de la policía es prevenir delitos y faltas, no siempre es necesario que se firme un convenio, más aun en estos lugares susceptibles a la criminalidad. Además, para operar los detectores se necesitará agentes que puedan revisar a los pasajeros”, dijo.

Respecto a la instalación de cámaras de seguridad dentro de los buses, Pérez Rocha indicó que estos equipos no son disuasivos y solo servirían para registrar los delitos en video como una prueba ante una eventual denuncia. 

Lee también...

Tags Relacionados:

Metropolitano

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada