El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reunió con funcionarios del MEF para analizar el caso del Metropolitano. (GEC)
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reunió con funcionarios del MEF para analizar el caso del Metropolitano. (GEC)
Redacción EC

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles de la próxima semana se podría aprobar el subsidio al , a fin de evitar que los operadores desde el 15 de julio.

"El miércoles de la próxima semana, que hay Consejo de Ministros, se pueda aprobar una norma, que es un decreto de urgencia, eso lo que se ha establecido para ese subsidio al ciudadano de ahora en adelante y con ese se garantizaría el transporte", indicó el burgomaestre a su salida de la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde tuvo una reunión con funcionarios para analizar el tema.

VIDEO RECOMENDADO

Celebran matrimonio evangélico sin respetar protocolos

El alcalde de Lima señaló que el mecanismo que se usaría para solucionar el tema sería que el Ejecutivo asuma una parte del pasaje de cada usuario que haga uso del servicio a través de sus tarjetas. La denominó la ‘Tarifa COVID-19’.

Explicó que, en la actualidad, el pasaje tiene un costo de S/ 2.50 pero, de acuerdo a los cálculos de los operadores, su tarifa debería ser de S/ 7.50, por lo que el Gobierno asumiría la diferencia.

MIRA: Metropolitano: empresas operadoras anuncian que suspenderán servicio desde el 15 de julio

Además, Jorge Muñoz remarcó que en la reunión también se analizó sobre el periodo en el que los operadores del Metropolitano no recibieron el subsidio. Remarcó que una propuesta es que se les otorgue un préstamo.

"Hay una parte que todavía falta definir y que tiene que ver con lo que ya ha corrido del tiempo donde ha habido un desfase económico y se están evaluando varias posibilidades, como poder usar un dinero para poder entregar, en algún momento, como una suerte de préstamo para que las empresas saneen estas situaciones de desequilibrio que tienen y después seguir operando de manera normal", agregó.

MIIRA: Metropolitano: Muñoz planteó que el Ejecutivo asuma parte del costo de pasajes para evitar suspensión del servicio

Jorge Muñoz indicó que también se evalúa si la entrega del subsidio a los operadores del Metropolitano es a través de Cofide o el Banco de la Nación.

Las empresas operadoras del Metropolitano acordaron suspender la prestación del servicio a partir del 15 de julio, pues indicaron que registran pérdidas debido a reducción del aforo de pasajeros en los buses para evitar los contagios de COVID-19.