En el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Tumbes, el control migratorio de personas venezolanas con pasaporte se desarrolla con normalidad. (El Comercio)
En el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Tumbes, el control migratorio de personas venezolanas con pasaporte se desarrolla con normalidad. (El Comercio)

El superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, afirmó que establecer el requisito del pasaporte para ingresar al Perú y el adelanto de los plazos para acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP) contribuyeron a reducir el ingreso diario de venezolanos, así como a incentivar a la regularización migratoria.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el funcionario detalló que el ingreso con pasaporte ha causado que el promedio de ingreso de venezolanos pase de 3,500 a 1,250 por día.

“De haberse mantenido el ritmo de ingreso al país en un promedio de 3,500 diarios, hoy no tendríamos 431,000 personas venezolanas, sino más de 460,000. Con esta medida hemos ordenado y hecho más seguro el ingreso de los migrantes venezolanos”, manifestó Eduardo Sevilla.

Remarcó que, en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Tumbes, el control migratorio de personas venezolanas con pasaporte se desarrolla con normalidad, lo mismo que el control de aquellos que carecen de ese documento, como las mujeres gestantes, los niños y los ancianos o enfermos, a quienes se les ha exonerado de dicho requisito .

“Con esta medida reducimos el riesgo de infiltración de personas con antecedentes. A diferencia del pasaporte, la cédula es un documento que no garantiza la plena identificación del ciudadano venezolano. Adicionalmente, hemos incorporado el registro fotográfico y de las diez huellas dactilares al control migratorio en Tumbes y Madre de Dios”, añadió.

Regularización
Sevilla Echevarría también informó que el adelanto de los plazos para acogerse al PTP generó que más venezolanos acudan a Migraciones para regularizar su situación migratoria.

Detalló que, a la fecha, hay más de 93,000 beneficiados con el PTP, de los cuales el 11% son menores de edad. Asimismo, más de 100,000 ya presentaron sus solicitudes, de las cuales 70,000 están en espera de recibir la Ficha de Canje Interpol.

Finalmente, mencionó que del total de ciudadanos de nacionalidad venezolana que han pedido refugio, el 73.2% también ha solicitado el PTP.

Contenido sugerido

Contenido GEC