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Bicicleteada 2019, de Miraflores a la Plaza de Armas en bicicleta | FOTOS

Recorrido a cargo de la Embajada de Holanda se realizó con el fin de promocionar a la bicicleta como medio de transporte. Se necesitan 145 km de ciclovías para conectar las existentes.

Desde las 6:00 a.m. cientos de ciclistas y deportistas de todo Lima se congregaron en el Parque Grau en Miraflores para iniciar su recorrido hasta el Centro de Lima. La Embajada de Holanda, país de la cultura ciclista, promovió esta Bicicleteada 2019 con el fin de difundir a la bicicleta como medio de transporte sostenible y demostrar que Lima puede convertirse en una ‘Smart City”. 

En esta octava edición, por primera vez el recorrido se hizo hasta la Plaza Mayor de Lima, ya que ahora es más sencillo de llegar, debido a que desde hace un mes la Municipalidad Metropolitana de Lima, los domingos restringe un carril exclusivo para las bicicletas. 

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A las 9:00 a.m. el Parque Grau se encontraba repleto de miles de ciclistas. La convocatoria era abierta para niños mayores de 12 años, jóvenes, adultos y adultos mayores. Este año se espero que más de 6.000 asistentes se unan al recorrido. Los primeros 3.500 participantes  recibieron polos representativos de Holanda con la temática de la bicicleteada.

Fue así que todo el grupo, protegidos durante toda la jornada por la Policía Nacional del Perú,  siguió este largo recorrido de 20 kilómetros.

Bicicleteada 2019:

El alcalde de Lima Jorge Muñoz, encabezando la bicicleteada rumbo al Centro de Lima. (Foto: Juan Ponce)

Jorge Muñoz, alcalde de Lima; Vicente Amable, alcalde Lince; y Luis Molina, alcalde de Miraflores, acudieron al evento para manifestar el apoyo a la Embajada de Holanda por la iniciativa. Los alcaldes resaltaron la importancia del uso de bicicletas en los distritos de Lima.

Para el agregado Comercial y Cultural de la Embajada de Holanda, Gerwin Woudt, esta no es una tarea imposible. “Yo creo que se puede lograr una red integrada de ciclovías. Por eso estamos haciendo esto. Nos falta tener un plan integral y trabajar en conjunto. Al final cada distrito hace su esfuerzo en tema de ciclovías, pero lo mejor es hacer un esfuerzo en conjunto. En los años 70, en Holanda se hizo un plan, ahí se logró que haya conexión en las vías y las misma señalización en todos las ciudades”, sostuvo Woudt .

Bicicleta

Bicicleta

-Un plan para Lima-
Hace unas semanas llegó a nuestro país Bas Braakman , coordinador del transporte sostenible en la ciudad de Eindhoven en Holanda, con el fin de intercambiar experiencias en proyectos municipales relacionados al tema del ciclismo. “Se está trabajando con ellos, por invitación de la embajada holandesa. Se está asesorando la parte tecnifica, diseño y conectividad”, dijo a El Comercio.

Dentro de estas coordinaciones, Braakman informó que se planea hacer 145 kilómetros más para el año 2022 como parte del sistema de transporte integral. “Hay que hacer conexiones en las ciclovías existentes, a la fecha existen 204 kilómetros en todo Lima".

Braakman, detalla también que Ámsterdam es una ciudad muy grande para compararla con Lima; sin embargo, la ciudad donde él trabaja, Eindhoven, tiene más similitud con nuestra capital. "Hace mucho tiempo, en ese lugar solo 15% de personas usaba bicicleta, pero en menos de 20 años llegó a ser una ciudad más inclusiva con la participación de ciclistas. Ahora el 40% de viajes se hace en bicicleta. Esto debería ser una fuente de inspiración para la ciudad de Lima, una meta a largo plazo", dijo.

Bicicleteada 2019:

Cambiar del auto a la bicicleta, reduce en 65% las emisiones de NOx por kilómetro recorrido, beneficiado a la ciudad. (Foto : Juan Ponce)

Además, agregó que no solo es bueno invertir en ciclovías. “La clave es la velocidad, 80% de las calles deben tener trafico calmado y zonas residenciales más amigables. Además, es importante colaborar con actores claves, no solo activistas que muchas veces  saben más que los funcionarios, sino también con empresas privadas, actores claves en una mesa, apoyo de los políticos, incentivar el uso de bicicletas”.

Según información compartida por la embajada de Holanda, diversos sucesos llevaron al país a crear diferentes programas de infraestructura ciclista en los años 70. Como resultado, múltiples ciudades empezaron a considerar a las bicicletas como parte de la planificación urbana y como una alternativa de movilidad. Esto conllevó a que hoy en día, Holanda tenga “smart cities” con más de 23 millones de bicicletas para una población de 17 millones de habitantes.

Bicicleta

Al final de la jornada, los ciclistas participaron de una feria gastronómica. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)


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