El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó las declaraciones del presidente de la Sopemi. (Foto: MIMP)
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó las declaraciones del presidente de la Sopemi. (Foto: MIMP)
Redacción EC

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de un comunicado, rechazó esta mañana las recientes declaraciones del presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, quien reveló que “ya no se está permitiendo el ingreso de adultos mayores positivos de a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a que su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven”.

MIRA: Minsa precisa cuáles son los distritos de alto riesgo en donde no podrán salir los niños

En esa línea, el MIMP hizo un llamado urgente al Colegio Médico del Perú (CMP) a fin de que se pronuncie de manera inmediata rechazando la afirmación del presidente de la Sopemi. Además, solicitan que el CMP apruebe y difunda a la brevedad los lineamientos necesarios para que el personal médico brinde una adecuada atención a las personas adultas mayores durante el estado de emergencia sanitaria.

“Hacemos un llamado urgente al Colegio Médico del Perú a fin que se pronuncie de manera inmediata rechazando esta afirmación y que apruebe y difunda a la brevedad los lineamientos necesarios al personal médico para una adecuada atención de las personas adultas mayores durante esta emergencia sanitaria en los casos de saturación de las unidades de cuidados intensivos o de agotamiento de los recursos médicos. Asimismo, se establezcan los criterios objetivos de atención en los cuales no se avalen actos de discriminación por ningún tipo, mucho menos por edad”, precisa el comunicado.

MIRA: Municipalidad de Lima: “El fallo en Washington no nos obliga a reponer las garitas del peaje en Puente Piedra”

En otro momento, el MIMP recordó que “la salud en un derecho de toda persona que está protegido a nivel constitucional y por las normas internacionales, el cual debe ejercerse sin discriminación”.

Rechazamos toda limitación a dicho derecho basada en criterios discriminatorios en función a la edad de los pacientes, en este caso de las personas adultas mayores, quienes, según la propia Constitución, deben tener una especial protección, por parte de la comunidad y del Estado”, se lee en su pronunciamiento.

En declaraciones a Diario Correo, Valverde explicó que si hay una cama libre, sea porque un paciente fue dado de alta o falleció, esa cama es definida frente a un conjunto de 10 personas que están a la espera de ser atendidos, que pueden ser adultos de la mediana edad o adultos mayores.

MIRA: Coronavirus en Perú: desde hoy menores de 14 años pueden salir de casa

(...) Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las UCI, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de morbilidad que tienen. No es que cada paciente tenga la oportunidad de llegar a UCI, ya no tenemos esa disponibilidad, ahora somos más selectivos. Estamos buscando pacientes que, potencialmente, sean más recuperables que otros”, indicó.


¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Menores de Surquillo y San Juan de Lurigancho no podrán realizar paseos

Menores de Surquillo y San Juan de Lurigancho no podrán realizar paseos

TE PUEDE INTERESAR