Decenas de soldados del Batallón de Ingeniería realizaron el trabajo de limpieza ante la emergencia que vive la población. (Foto: Difusión)
Decenas de soldados del Batallón de Ingeniería realizaron el trabajo de limpieza ante la emergencia que vive la población. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Ministerio del Ambiente () declarará en emergencia ambiental a  (VMT), ante la gran acumulación de basura en diferentes puntos del distrito que genera cerca de 400 toneladas de residuos sólidos.

La titular del Minam, Fabiola Muñoz, señaló esta mañana que dicha medida tiene por objetivo solucionar la situación de la acumulación de residuos sólidos en Villa María del Triunfo, conjuntamente con el municipio distrital.

Cabe precisar que en la víspera la Defensoría del Pueblo solicitó la declaratoria de la emergencia ambiental y la intervención del Ministerio de Salud y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con el fin de prevenir que la acumulación de residuos sólidos se agudice durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La Oficina Defensorial de Lima Sur realiza diversas coordinaciones con la Dirección de Redes Integradas de Lima Sur del Ministerio de Salud, debido a los casos de vecinos que informan afectaciones a su salud como consecuencia de la acumulación de la basura, desde hace varias semanas, en distintos puntos del distrito.

Según información proporcionada por la Municipalidad de VMT, la comuna tiene contrato con dos empresas operadoras a cargo de la limpieza, recolección, transporte y disposición final de los residuos, el cual estaría vigente hasta los meses de marzo y mayo.

Sin embargo, el último miércoles se registraron inconvenientes ante la huelga que acata el personal obrero y administrativo de la comuna por falta de pago.

Lee también: