El Minedu se pronunció sobre la autógrafa de ley 904-2021 aprobada por el Congreso sobre la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). | Foto: Sunedu / Referencial
El Minedu se pronunció sobre la autógrafa de ley 904-2021 aprobada por el Congreso sobre la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). | Foto: Sunedu / Referencial
Redacción EC

El ministro de Educación, , informó que el sector que lidera remitió un informe técnico legal a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el que sustenta varios puntos sobre “el nuevo papel” que debe cumplir la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (). La medida se da luego de la autógrafa de ley 904-2021 aprobada por el Congreso, que pretende modificar el consejo directivo de esta entidad y que afectaría la calidad de la educación universitaria.

El informe ha sido elaborado por técnicos y recomienda mejorar varios puntos de la Sunedu, existen varias cosas que afinar, como, por ejemplo, suspender las funciones de órgano recaudador porque en los últimos años se encargó de multar a las instituciones universitarias públicas y no a las privadas”, señaló el funcionario en un .

MÁS INFORMACIÓN | Golpe a Sunedu: cómo la reactivación de Sineace aprobada por el Congreso contribuye a la contrarreforma universitaria

Serna hizo un llamado a los congresistas para establecer un espacio de apertura y aseguró que el país necesita diálogo y comprensión para avanzar en todos los sectores. “Estoy buscando espacios para dialogar y creo que va a haber una situación de evaluación y espero que sea para bien de la educación superior, de la calidad de la educación y del país”, aseveró.

Como es público, el presidente Pedro Castillo anunció que la referida autógrafa de ley sería observada por el Poder Ejecutivo.

REVISA AQUÍ | Reforma Universitaria: Minedu alista propuesta legal para evitar aprobación de ley que debilita a Sunedu

Sobre el nuevo Currículo Nacional

El titular del Ministerio de Educación (Minedu) sostuvo que garantizar el respeto y la protección y defensa de los derechos de los niños y adolescentes debe ser una de las propuestas más importantes en la implementación del nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica, porque permitirá fortalecer la formación de ciudadanos con valores y nuevos paradigmas mentales.

Serna condenó la violencia escolar en las instituciones educativas y dijo que el nuevo Currículo Nacional se debe enmarcar en la valoración individual y el respeto al ser humano, con la finalidad de no permitir situaciones indecorosas, tocamientos indebidos o acoso sexual en los colegios.

SEPA MÁS | Cientos protestan por proyectos de ley que atentan contra Sunedu y la educación sexual en colegios

Desde la escuela, los alumnos tienen que aprender a respetar y ser respetados dentro y fuera de las aulas, y este tema debe ser una propuesta eje en la ‘Consulta nacional de aprendizajes: Tu voz para una mejor escuela’ que se acaba de iniciar y forma parte del proceso que busca analizar información y evidencias que permitan la mejora continua del currículo”, manifestó.

Serna dijo que el proceso pretende recoger información y aportes de todos los actores de la comunidad educativa y la sociedad, analizar experiencias locales, regionales y avances en materia educativa, analizar diferentes prácticas pedagógicas, obtener evidencias sobre el logro de aprendizajes y conocer las demandas actuales de los estudiantes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más