Pedro Cateriano dijo que el número de vacantes en las universidades públicas se mantuvo relativamente constante en los últimos años. (Foto: Archivo/GEC)
Pedro Cateriano dijo que el número de vacantes en las universidades públicas se mantuvo relativamente constante en los últimos años. (Foto: Archivo/GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció hoy que en el presupuesto público del del año 2021 se asignarán recursos para empezar a ampliar la oferta de vacantes en las universidades públicas del país.

Mira: Pedro Cateriano: “Voy a poner mayor énfasis en el tema económico” [ENTREVISTA]

Durante su exposición en el Congreso para solicitar el voto de confianza, Cateriano dijo que el número de vacantes en las universidades públicas se mantuvo relativamente constante en los últimos años y que, para consolidar los avances alcanzados, se necesita ampliar la oferta a los jóvenes postulantes.

“Como parte de la propuesta del Ministerio de Educación para el presupuesto público 2021, se iniciará el incremento de 15 mil nuevas vacantes públicas universitarias”, señaló.

Recordó, además, que 47 universidades privadas y una pública no lograron obtener el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), lo que “ha generado que el número de universidades públicas licenciadas represente casi el 50% del sistema [universitario]”.

En este sentido, Cateriano indicó que es necesario financiar la ampliación de la oferta de las universidades públicas para cubrir la demanda de los estudiantes egresados de secundaria a nivel nacional.

Fortalecimiento digital en universidades

Al exponer ante el pleno del Parlamento la política general del Gobierno, Cateriano informó que el Ejecutivo también propone el desarrollo del Programa de Fortalecimiento Digital para las universidades públicas, cuyo objetivo es proveerles de recursos para la ampliación de la oferta con condiciones de calidad y con los medios tecnológicos necesarios.

Mira: postular a la universidad en un año de pandemia: una guía utilitaria

Como parte de este programa, detalló que se ha financiado un componente de educación virtual, donde organizaciones y universidades internacionales de primer nivel como Laspau de Harvard o el Tecnológico de Monterrey brindarán asistencia técnica a las 51 universidades públicas para mejorar la calidad de su educación remota o virtual durante el periodo de cinco meses, agosto-diciembre de 2020, por un monto equivalente a S/ 30 millones.

Con el objetivo de disminuir la brecha en infraestructura digital de las universidades públicas, se han elaborado y aprobado 17 inversiones por un total de S/28 millones para reponer equipos de cómputo (computadores y laptops) de laboratorios de computación o similares de los programas de estudio de pregrado de 17 universidades públicas. Asimismo, se ha propuesto el financiamiento de servidores web para 30 universidades públicas.

Recalcó que, mediante el , el Minedu autorizó a las universidades públicas a contratar servicio de internet por S/30,7 millones a favor de los estudiantes de bajos recursos bajo la focalización del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Por ello, se propone incrementar el financiamiento para la contratación del servicio de internet por cinco meses a un grupo adicional focalizado, que incluye estudiantes y docentes, por un total de S/41 millones.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA