Módulos Temas Día

Chorrillos: Mincul paralizó instalación de antena de telefonía en zona monumental

Una estructura de unos 24 metros fue colocada en el parque Cuadros, ubicado en el malecón Grau. El espacio está catalogado como ambiente urbano monumental. 

Durante la madrugada del martes, un grupo de trabajadores llegó hasta el parque Manuel Cuadros, en el malecón Grau de Chorrillos, e inició la instalación de una antena de telefonía.

Algunos vecinos de edificios cercanos grabaron videos y tomaron fotos de lo ocurrido. Señalaron que los obreros solo atinaron a decir que contaban con la autorización de la Municipalidad de Chorrillos y procedieron a cercar la zona y colocar una estructura de concreto.

Ese mismo día, la Dirección de Control y Supervisión del Ministerio de Cultura (Mincul) realizó una inspección en el mencionado espacio público, que es considerado un ambiente urbano monumental, conforme a la Resolución Jefatural N° 515 con fecha del 11 de agosto de 1989. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, los espacios que reciben esta denominación son los que por su fisionomía poseen valor urbanístico de conjunto y deben conservarse de manera total o parcial.

“En la inspección se pudo constatar (que se instaló) una estructura de concreto y fierro, antena de señal repetidora, de aproximadamente 24 metros de altura”, señala el acta de inspección, donde se advierte la paralización del trabajo. También se lee que se realizó “la excavación de un segundo hueco para pozo a tierra”.

Los representantes del Ministerio de Cultura fueron atendidos por Jhonathan Díaz Quispe, jefe de obra, quien indicó que los trabajos estaban a cargo de la empresa Desarrollos Terrestres Perú. Cabe indicar que a la empresa se le dio tres días hábiles para presentar la documentación que acredite tienen los permisos necesarios para realizar obras en el lugar.

Hasta el cierre de esta nota, este Diario intentó comunicarse con Desarrollos Terrestres Perú, pero no obtuvo respuesta.

Antena de telefonía en el parque Cuadros

Antena estaba siendo instalada en el parque Cuadros, en Chorrillos. (Video: El Comercio)

Por su parte, la comuna distrital sostuvo que no da licencias para la instalación de antenas y detalló que, según sus registros, el dos de octubre la empresa ingresó el Formulario Único de Instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones para comunicar que se iba a colocar una antena en el parque Cuadros.

“Es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el que tiene la potestad de otorgar esta autorización. Lo que debió hacer la empresa es informar al Ministerio de Cultura porque ese parque es considerado área monumental. Es la primera vez que tenemos un incidente de este tipo en el distrito”, indicó la comuna.

En tanto, el Ministerio de Cultura se pronunció e indicó que se está revisando minuciosamente el caso y que se pronunciarán en el más breve plazo.

En el 2014 el Instituto Nacional de Cultura multó con 80 UIT, cerca de S/288 mil, a la Municipalidad de Chorrillos por alterar el espacio público. La decisión se dio tras el anuncio de la remodelación del parque Cuadros hecha por el alcalde Augusto Miyashiro en el 2010. Allí, se quería construir piletas como parte del circuito turístico que tiene el distrito en la Costa Verde. 

- ¿Quién da permisos para colocar antenas de telefonía? -
En julio de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que la autorización para instalar torres o antenas de las empresas concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones y de las empresas proveedoras de infraestructura pasiva es otorgada por las municipalidades.

Asimismo, detalló que según la ley N° 30228, que modificó a la ley N° 29022, se determinó que el trámite de aprobación se realiza ante la municipalidad y es aprobado de manera automática, siempre y cuando las empresas cumplan con los requisitos legales establecidos.

Dicha autorización está sujeta a fiscalización y en caso se falsedad se declarará la nulidad de los documentos y la comuna podrá revocar el permiso e imponer una multa de 25 UIT por cada uno de los documentos falsos.

Tags Relacionados:

Chorrillos

Antenas de telefonía

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada