El sector que dirige Gisela Ortiz se pronunció tras lo expresado por Ciro Gálvez, exministro de Cultura, quien indicó que cada integrante de la delegación genera un gasto de 57 mil soles. (Foto: El Comercio)
El sector que dirige Gisela Ortiz se pronunció tras lo expresado por Ciro Gálvez, exministro de Cultura, quien indicó que cada integrante de la delegación genera un gasto de 57 mil soles. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Cultura dio a conocer el presupuesto que demandará la participación de cada uno de los escritores peruanos en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, tras lo expresado por , exministro del sector.

MIRA: Hernando Cevallos: “Personas mayores de 45 años deberán estar vacunadas para hacer viajes interprovinciales”

En , el Mincul indicó que el monto destinado para cubrir la participación de cada uno de los integrantes de la delegación peruana en la FIL Guadalajara 2021 es de 6 mil soles, y no los 57 mil soles que había indicado Gálvez en Willax TV.

El presupuesto promedio estimado para cubrir los gastos de cada uno de los integrantes de la delegación oficial para su participación en el evento que corresponden al Ministerio de Cultura asciende a S/. 6,000. Este monto podría variar en función del tipo de cambio y disponibilidad de pasajes aéreos”, indicó el sector que dirige Gisela Ortiz en su pronunciamiento.

MIRA: ¿Porqué se cambió el horario del toque de queda y cuándo se inicia? | VIDEO

Además, el Ministerio de Cultura indicó que son 66 personas las que integran la delegación que representará al Perú en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que los gastos que se generen “serán publicados en el portal institucional”.

El caso

El pasado 25 de setiembre, desde Loreto, Ciro Gálvez, entonces ministro de Cultura, indicó que se tomó la decisión retirar a nueve escritores del grupo que viajaría a la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara porque algunos de ellos “tienen sus recursos y son personajes de bastante poder” que, según dijo, “ya no necesitan un apoyo del Estado”, por lo que ha preferido incluir en la delegación a un escritor de cada región.

MIRA: “Tenemos planeado instalar 114 sirenas antisísmicas desde Tumbes hasta Tacna”

En caso de escritores que por ejemplo viajan a las ferias internacionales de libro había la costumbre de enviar repetidamente año tras año a los mismos escritores de Lima que ya no necesitan un apoyo del Estado, tienen sus recursos, son personajes conocidos, hay algunos que son exministros y personajes de bastante poder que no necesitan viajar con dinero del Estado”, expresó.

Además, el último martes aseguró que la participación de los escritores peruanos generaría un gasto de 57 mil soles. “Había que darles oportunidad a los escritores emergentes del interior del país. Estos señores son gente muy ilustre, yo los respeto y reconozco su calidad, pero que vayan con sus recursos propios, que no estén sacando 57 mil soles al Estado peruano por cada persona que va allá”, manifestó Ciro Gálvez.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna Sinopharm requiere una tercera dosis: ¿Cómo afecta esto a los peruanos?
En el Perú se utiliza la vacuna de Sinopharm, principalmente en menores de 60 años.

TE PUEDE INTERESAR