El Ministerio de Educación (Minedu) informó que denunció ante el Ministerio Público a 165 falsos profesores que presentaron títulos falsos para ocupar plazas docentes.
MIRA AQUÍ: Fiscalía visitó la UGEL de Ventanilla como parte de las diligencias en el caso de títulos falsificados
“Hasta hora, la revisión de títulos a nivel nacional, que se viene realizando en coordinación con las direcciones regionales de Educación, nos ha permitido detectar ese número de falsos maestros”, afirmó la titular del Minedu, Magnet Márquez.
La integrante del Gabinete Ministerial explicó que el proceso de revisión aún no termina porque existen muchos casos sospechosos que están siendo rigurosamente chequeados, además de muchos profesores que han renunciado, a los que también se les verificará la autenticidad de sus títulos.
LEE AQUÍ: Profesores ‘bamba’: 36 docentes han renunciado a la UGEL Ventanilla durante investigación de Contraloría, ¿qué tan grande puede ser este caso?
Un reportaje del programa “Punto Final” evidenció que en varios colegios de la UGEL de Ventanilla enseñan profesores que accedieron a una plaza con títulos falsos, ya que presentaron supuestas especializaciones en el curso de Educación por el Arte en institutos pedagógicos que no enseñan esas carreras.
Magnet Márquez hizo estas declaraciones durante la supervisión de la construcción y el llenado de techo de la institución educativa Nuestra Señora de la Visitación, una de las Escuelas Bicentenario ubicada en el Cercado de Lima.
REVISA AQUÍ: Profesores ‘bamba’: ¿qué pasará con los docentes que presentaron títulos falsos para trabajar en colegios?
El caso
Hace unas semanas, la Contraloría de la República analizó 3.800 expedientes de docentes y auxiliares de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) Ventanilla y Mi Perú para comprobar que los títulos presentados para trabajar en escuelas públicas no sean falsos.
En medio de eso, la ministra de Educación, Magnet Márquez, había indicado a la prensa que únicamente en Lima Metropolitana se han detectado aproximadamente 1.000 casos con indicios de títulos falsos. “No es que estén los títulos falsos, pero tenemos indicios para pedir una nueva verificación de estos títulos. Estamos viendo firmas, sellos, cosas que nos podría hacer dudar”, dijo la titular.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Minedu anuncia que docentes que hayan presentado títulos falsos serán retirados de sus cargos
Tras la denuncia, cuando la Contraloría ya estaba presente en la UGEL, 16 docentes renunciaron a su plaza. Sin embargo, la cifra aumentó a 36 profesores y auxiliares que renunciaron, indicó David Quiroga, Gerente Regional de Control del Callao, quien está a cargo de la investigación. Estos serían indicios graves de que dichos profesores estaban incumpliendo la ley y muy probablemente habían presentado documentos falsos.
Fuentes de El Comercio allegadas al sector educativo explicaron que las UGEL no se dan abasto para revisar título por título. En las contrataciones, cada docente presenta un expediente y el especialista que lo recepciona no puede mirar la veracidad de los documentos en el momento, por eso existe el control posterior, explicaron. Para este, se tiene que derivar las consultas a la Sunedu, universidades o DRE.
Por esos días, la ministra Márquez había señalado que, de verificarse esta irregularidad, se retirará a estas personas del cargo que ocupan y se anulará los correspondientes contratos.
TE PUEDE INTERESAR: Minedu identifica más de 1.000 presuntos casos de docentes con títulos falsos en Lima Metropolitana
Contenido Sugerido
Contenido GEC