El ministro Rosel junto con el superintendente Acosta. (captura FB Minsa)
El ministro Rosel junto con el superintendente Acosta. (captura FB Minsa)
Redacción EC

Al mediodía de hoy, viernes 14, el viceministro de Salud Pública,, y el superintendente nacional de Salud, Carlos Acosta, informaron sobre las conclusiones a las que llegó la comisión encargada de investigar el caso de las jeringas vacías. Ello, después de que a inicios de semana un grupo de personas denunció que a sus familiares se les intentó vacunar contra elsin que las jeringas tuvieran las dosis.

MIRA: COVID-19: Contraloría General exhorta a autoridades atender demanda de oxígeno y agilizar procesos de vacunación

REVIVE AQUÍ LA TRANSMISIÓN:

En conferencia de prensa, Rosell informó que la comisión concluyó que lo sucedido en los tres casos denunciados se habría producido porque el personal a cargo de la vacunación no siguió el procedimiento establecido en la directiva del Minsa para la inmunización contra el COVID-19.

También indicó de que “hay un reconocimiento de las personas como error humano” de que no se cargó el líquido en la jeringa.

“Este informe recibido será enviado a la Secretaría General del Ministerio de Salud para hacerla llegar a las instancias de donde pertenece las personas involucradas, con la finalidad de iniciar un proceso administrativo sancionador conforme a la ley, indicó.

MIRA: Perú recibió lote de 700.000 vacunas de Pfizer contra el COVID-19 y el total de dosis supera las dos millones 400 mil

Entre otra de las conclusiones, el viceministro señaló que en los tres los casos, los familiares y el personal involucrado notaron que la jeringa no tenía la carga respectiva, por lo que luego de realizar el proceso adecuadamente, se procedió a la inoculación con la vacuna a las personas.

Señaló que se contabilizaron las dosis al inicio y al final de la jornada de vacunación, y ello ha permitido evidenciar que el total de dosis empleadas coincide con el número de personas vacunadas.

“Por lo tanto, llamamos a la tranquilidad a la ciudadanía, porque todo demuestra que las personas inoculadas en las jornadas de vacunación han recibido las dosis adecuadas de la vacuna”, subrayó.

Inicialmente, se anunció que los resultados de la investigación se conocerían el jueves, sin embargo, fue reprogramado para hoy.


El caso

Arturo Granados, vocero de Ministerio de Salud, indicó que se ha detectado tres casos sobre supuesto uso de jeringas vacías en la inmunización a adultos mayores. Estos hechos ocurrieron en el vacunacar de la Universidad Agraria de La Molina, en el vacunatorio de Santa Anita y en el vacunatorio del Campo de Marte.

MIRA: Gobierno pide a ciudadanos denunciar posibles irregularidades en la aplicación de vacunas contra el COVID-19

Sin embargo, el último miércoles, el Gobierno Regional del Callao indicó que investiga la denuncia sobre un cuarto caso del supuesto uso de jeringas vacías por parte de un enfermero. Incluso, remarcó que dicha persona ha sido identificada y separada de la brigada de vacunación contra el COVID-19 en tanto duren las investigaciones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori sobre oposición del fiscal Pérez: “No hay ningún peligro de fuga así que esperaré lo que el juez decida”
Keiko Fujimori sobre oposición del fiscal Pérez: “No hay ningún peligro de fuga así que esperaré lo que el juez decida”

TE PUEDE INTERESAR