MDN
Juegos Deportivos Escolares Nacionales, Ministerio de Educación, Minedu
Redacción EC

Seis atletas escolares con discapacidad visual participaron hoy por primera vez en la disciplina de 80 metros planos de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN), organizados por el Ministerio de Educación (Minedu).

Jack Jirack Martínez Figueroa (14), del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Refugio de Esperanza de Pucallpa (Ucayali), fue el ganador de esta carrera en la categoría varones, que se desarrolló en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de San Luis.

En segundo lugar quedó Danilo Adrián Arcos Ccopa, de 14 años, y en tercer puesto se ubicó Diego Alonso Solier Rodríguez, de 13 años. Ambos son representantes del CEBE San Francisco de Asis, ubicado en Surco (Lima).

“No importa que ganes o pierdas sino que mejores tu marca. Todo se puede en esta vida”, afirmó muy contento Diego Solier, mientras su entrenadora, Rosa Chávez, comentó que estos juegos les brindan la oportunidad de relacionarse con otros escolares.

“Ellos están muy felices de formar parte de esta fiesta deportiva”, comentó, por su parte, Olga Chávez, delegada del mencionado plantel de Surco. Completaron el cuadro de competidores de los 80 metros planos Segundo Benito Temoche Ortega, de 14 años, del CEBE Paul Harris de Piura y Paolo Alexander Santos Ricopa del CEBE Refugio de Esperanza de Pucallpa.

En la categoría damas, Ruth Estela de la Rosa Velvao, de 13 años, quien también estudia en el CEBE Refugio de Esperanza, se coronó como la ganadora. “Me siento muy contenta de poder estar aquí”, comentó la menor tras la carrera.

Patricia Moreno Navarro, profesora de Ruth, destacó que los Juegos Deportivos Escolares Nacionales son importantes porque permiten la inclusión de escolares con discapacidad. “Gracias a esta competencia, a Ruth le inculcaron el sentido de la disciplina. Ella misma me apuraba para comenzar con los entrenamientos”, recuerda.

Los JDEN, que en este 2017 cumplen 25 años, son organizados por el Ministerio de Educación con el objetivo de contribuir en el proceso de formación integral de niños y adolescentes, fortalecer el desarrollo de su autonomía motriz y sus capacidades sociomotrices.

Contenido sugerido

Contenido GEC