Módulos Temas Día

Trasladan a 31 presos españoles para que cumplan condenas en su país

Esta medida busca deshacinar las cárceles del país y enfrentar la inseguridad ciudadana.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), realizó este jueves el traslado de 31 internos españoles, quienes cumplirán el resto de su condena en su país de origen.

En un acto realizado en la comisaría del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, destacó que esta medida apunta a deshacinar los penales del país y enfrentar la inseguridad ciudadana.

“Otra de las líneas de acción para reducir la población penal es el trabajo de cooperación, como en este caso con España. Esta labor ha permitido que en los últimos meses podamos disminuir la población penal de ciudadanos españoles de más de 300 a 75 y vamos a seguir con esta dinámica que, además, nos permite ahorrar 3 millones 200 mil soles que gasta el Estado peruano en alimentos de estos internos extranjeros”, expresó Heresi.

El traslado se realizó bajo fuertes medidas de seguridad en un bus que partió de la carceleta del INPE, ubicado en el Palacio de Justicia, y se dirigió al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao).

Los 31 internos españoles proceden de cinco penales: Ancón I, Ancón II, Callao, Anexo Mujeres de Chorrillos y Lurigancho.

Esta repatriación de presos se realizó en el marco del tratado celebrado entre Perú y España, sobre Transferencia de Personas Sentenciadas y otros, suscrito el 25 de febrero de 1986 y vigente desde el 9 de junio de 1987.

Heresi estuvo acompañado del embajador de España, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, el viceministro de Justicia, Sergio Atarama, y otras autoridades.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada