Este grupo delictivo pudo perdurar gracias a la información que recibía de un efectivo policial, quien les advertía sobre los operativos policiales que se planeaban para intervenirlos, asesorándolos para evitar ser descubiertos.
Este grupo delictivo pudo perdurar gracias a la información que recibía de un efectivo policial, quien les advertía sobre los operativos policiales que se planeaban para intervenirlos, asesorándolos para evitar ser descubiertos.
Redacción EC

La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) realizó un megaoperativo desarrollado de manera simultánea en 12 distritos de Lima Metropolitana y Mala (Cañete), donde intervino a nueve presuntos integrantes de la “Los partidores del sur”.

MIRA: Surco: delincuente dispara en la cabeza a agente de serenazgo que resultó gravemente herido | VIDEO

Esta banda se dedica al robo de vehículos de media gama para, posteriormente, extorsionar a los propietarios. 

Entre los principales detenidos figura el suboficial PNP Lino Antony Herrera Paez, alias “beba”; William Guillermo Aparicio Cusinga, “gordo Willy”; David Luis Álvarez Marca, “cholo David”; y Miguel Joaquín Nateros Quispe, “Miky” o “cabezón”. 

MIRA: Los Olivos: se busca a depravado que realizó tocamientos indebidos a mujer en farmacia

Sus principales objetivos eran ciudadanos dedicados al servicio de taxi, a quienes robaban sus vehículos para luego extorsionarlos a cambio de altas sumas de dinero. Al incumplir el pago, ‘Los partidores del sur’ procedían con la desmantelación a fin de vender las autopartes en el mercado negro. 

De acuerdo a la investigación, este grupo delictivo pudo perdurar gracias a la información que recibía del efectivo policial Lino Antony Herrera Paez, quien les advertía sobre los operativos policiales que se planeaban para intervenirlos, asesorándolos para evitar ser descubiertos. 

MIRA: Surco: reportan existencia de un ‘Muro de la Vergüenza’ con más de 40 años en el distrito

Según la carpeta fiscal, esta organización criminal, investigada por los delitos de extorsión, receptación, hurto y robo, en modalidad agravada, operaría desde el año 2020 en diversos distritos de la capital.

La medida judicial incluyó el allanamiento de 24 inmuebles y la incautación de siete vehículos, ejecutada en los distritos de Chorrillos, Chaclacayo, La Victoria, El Agustino, Santa Anita, Cercado de Lima, Ate, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Surco y Puente Piedra, así como en el distrito de Mala (Cañete). En total se detuvo, de manera preliminar, a nueve investigados por el periodo de 15 días.

Contenido sugerido

Contenido GEC