Martín Benavides, ministro de Educación, dijo que la salud física es tan importante como la salud socioemocional. (Foto: GEC)
Martín Benavides, ministro de Educación, dijo que la salud física es tan importante como la salud socioemocional. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Educación, Martín Benavides, se refirió esta mañana a la medida dispuesta por el Gobierno para que menores de edad hasta los 14 años puedan salir a las calles por media hora desde el próximo lunes 18 de mayo, siempre que cumplan con los protocolos de prevención a fin de evitar contagios de .

“En realidad tan importante como la salud física es la salud socioemocional y nuestros niños y adolescentes están más de 50 días en sus hogares en espacios reducidos. (...) Para ellos, es muy importante tener el contacto con el aire libre, darse una vueltita, respirar y en ese sentido acá hay una apuesta para tratar de equilibrar el componente socioemocional del desarrollo de los niños (...)", indicó el titular de Educación en el programa “Diálogo abierto” de TV Perú Noticias.

Consultado sobre la posibilidad de que los menores usen sus bicicletas o scooters al momento de salir, Benavides indicó que de preferencia se debe evitar el contacto con elementos que no están debidamente desinfectados. Sin embargo, indicó que si toman las medidas de seguridad correspondientes no habría ningún problema.

De preferencia hay que cuidar todo lo que significa contacto con elementos que no tienen todas las medidas de higiene, no sé cómo están los scooters o las bicicletas. Si es que hay las medidas de seguridad y van a poder hacerlo en los 500 metros que dice la medida, yo no vería ningún problema”, indicó.

La decisión de salir compete a los papás

En otro momento, precisó que no es obligatorio que los menores salgan por media hora de sus hogares, ya que esta es una decisión que los adultos deberán tomar en base a cómo se sientan y vean su entorno. “Aquí nada es obligatorio. Esto va a depender de cada papá, de cada mamá, de cómo se sienta, de cómo vea su entorno y de lo que ocurre alrededor del hogar”, aseveró.

Asimismo, Benavides señaló que los menores deberán salir con su mascarilla, acompañados de un adulto y deberán mantener una distancia de dos metros.

“No pueden ir a parques, a mercados, no pueden ir a lugares públicos o tocar elementos que estén al aire libre porque por ahí pueden haber contagios. Pero pueden tener una caminadita, una vuelta, respirar un poco de aire libre y regresar a sus hogares”, manifestó.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: sujeto estafa a personas con el cobro del bono universal

Coronavirus en Perú: sujeto estafa a personas con el cobro del bono universal

TE PUEDE INTERESAR