El ministro indicó que se tomó esa decisión porque algunos escritores “tienen sus recursos y son personajes de bastante poder”. (Foto TV Perú Noticias)
El ministro indicó que se tomó esa decisión porque algunos escritores “tienen sus recursos y son personajes de bastante poder”. (Foto TV Perú Noticias)
Redacción EC

El ministro de Cultura Ciro Gálvez, se pronunció sobre las razones que motivaron la decisión de retirar a nueve escritores del grupo que viajaría a la 35 , en México, lo que ha generado críticas y renuncias a integrar la delegación.

En diálogo con la prensa, el funcionario indicó que se tomó esa decisión porque algunos escritores “tienen sus recursos y son personajes de bastante poder” que, según dijo, “ya no necesitan un apoyo del Estado”, por lo que ha preferido incluir en la delegación a un escritor de cada región.

VIDEO RECOMENDADO

Descontrol y caos en Feria del libro
Caos y descontrol se vivió este sábado durante la presentación de dos escritoras en la sexta Feria Metropolitana del Libro Lima Lee. La aglomeración se debió por fallas en el protocolo y una desorganización en el acceso. (Fuente: Latina TV)

Además, indicó que esas “medidas correctivas” que se aplican en el Ministerio de Cultura para “cambiar las viejas estructuras y costumbres”, siempre causan reacciones.

Seguramente las medidas correctivas que yo adopte en el Ministerio de Cultura van a provocar reacción, se trata precisamente de cambiar las viejas estructuras, las viejas costumbres de preferir solamente lo de Lima, por ejemplo, el Teatro Nacional, que era cedido tradicionalmente a grupos artísticos de Lima, hoy ha sido abierto para todos los artistas del Perú”, expresó Gálvez tras su participación en el 15 GORE Ejecutivo desarrollado en Loreto.

MIRA AQUÍ | Feria del Libro de Guadalajara 2021: Renato Cisneros y otros autores no asistirán a la edición 35 del evento

En caso de escritores que por ejemplo viajan a las ferias internacionales de libro había la costumbre de enviar repetidamente año tras año a los mismos escritores de Lima que ya no necesitan un apoyo del Estado, tienen sus recursos, son personajes conocidos, hay algunos que son exministros y personajes de bastante poder que no necesitan viajar con dinero del Estado”, añadió.

Hemos decidido reestructurar esa lista de escritores que conforman la delegación a la Feria Internacional de Guadalajara, poniendo en su lugar, por lo menos, a un escritor de cada región y dando espacio también para los escritores en lenguas originarias”, enfatizó.

El caso

El Ministerio de Cultura modificó la relación de la delegación oficial que representará al Perú como País Invitado de Honor en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento más importante del rubro en el mundo de habla hispana.

En la nueva lista no figuran autores -que ya habían sido convocados para participar en la delegación peruana- como Renato Cisneros, Katya Adaui Sicheri, Jorge Eslava Calvo, Cronwell Jara, Nelly Luna Amancio, Carmen Mc Evoy, Karina Pacheco Medrano, Marcel Velásquez y Gabriela Wiener.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ciro Gálvez: “Queremos apostar por un nuevo Perú, donde logremos entendernos y conocernos”
(Video: Ministerio de Cultura)

TE PUEDE INTERESAR