Internos habrían quemado colchones u otros objetos ya que temprano se apreciaba humo al interior del penal. (Foto: Hugo Perez / GEC)
Internos habrían quemado colchones u otros objetos ya que temprano se apreciaba humo al interior del penal. (Foto: Hugo Perez / GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, confirmó esta mañana que en el penal Ancón II se viene realizando una protesta por parte de los internos, en pleno estado de emergencia a causa del nuevo.

“Hay una protesta focalizada, obviamente una vez más las razones son las mismas (el indulto y medicamentos). Se ha reabastecido y ojo, que en el penal de Ancón II no existe filtración del virus de forma masiva a nivel interno, ni de trabajadores”, detalló en declaraciones a Canal N.

“Ahora están interviniendo las fuerzas penitenciarias de acuerdo a los protocolos. Ellos intervienen en primera línea y la policía esta alerta por si tuvieran que interceder. Por el momento están aplicándose los protocolos”, aseguró.

Asimismo, algunos familiares de los internos que se encuentra en los exteriores del centro penitenciario indicaron que protesta debe a la muerte de un reo de nacionalidad extranjera, cuyo cuerpo aún no habría sido retirado. En tanto, todavía no hay un pronunciamiento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al respecto.

En otro momento, el titular de Justicia informó que a la fecha hay 645 reos positivos de COVID-19, de los cuales 36 están en hospitales y 579 están aislados en los penales.

“Esta cifra no es a nivel nacional, gran parte representa al penal cero que es Sarita Colonia y hay tres fallecidos producto de esta enfermedad”, indicó.

Ayer se reportó una protesta organizada por los internos del penal de Lurigancho, ubicado en el distrito del San Juan de Lurigancho.

Mientras que, el último lunes un motín en el penal Miguel Castro Castro dejó como saldo la muerte de nueve internos.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se realizaran pruebas de descarte de Covid-19 en el mercado de Caquetá

Coronavirus en Perú: se realizaran pruebas de descarte de Covid-19 en el mercado de Caquetá

TE PUEDE INTERESAR