Ugarte recordó que se sabe que los chicos tienen menor incidencia de enfermar de COVID-19, pero que transmiten fuertemente el virus (Foto: GEC)
Ugarte recordó que se sabe que los chicos tienen menor incidencia de enfermar de COVID-19, pero que transmiten fuertemente el virus (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Salud, , señaló que postergar la vacunación contra el , a menores de edad de 12 a 17 años con síndrome de Down en esta tercera vacunatón es absurdo, en referencia a las declaraciones de Antonio Quispe, representante de Perú Libre y epidemiólogo.

En diálogo con , el titular del Ministerio de Salud (Minsa) remarcó que la inoculación de este grupo etario en general (con cormobilidad o no) es importante porque se conoce que ellos, en la mayoría de casos, no desarrolla la enfermedad, pero sí pueden trasmitir el virus.

MIRA AQUÍ | Óscar Ugarte sobre Hernando Cevallos: “Ha demostrado que es demasiado pesimista”

“¿Por qué es importante vacunar a los chicos? Sabemos que los chicos tienen menor incidencia de enfermar, pero que transmiten fuertemente el virus. Entonces, por favor, que no digan cosas absurdas desde el punto de vista epidemiológico”, indicó Ugarte.

El funcionario recordó que el Plan de Vacunación Nacional contra el COVID-19 inició con la inmunización de adultos mayores; sin embargo, mencionó que el país “ya pasó esa etapa”, por lo cual consideró importante seguir con otros grupos de edades como son los menores, pero de forma progresiva.

MIRA AQUÍ | COVID-19: cronograma de llegada mes a mes de la vacuna rusa Sputnik V al Perú

“No es cierto que los niños sean un grupo de edad el cual no es importante si se vacunan o no se vacunan. (…) Se empezó con los adultos mayores y la primera línea, pero ya hemos pasado esa etapa”, aseveró.

¿Qué fue lo que dijo Antonio Quispe?

Antonio Quispe, miembro del equipo técnico de Perú Libre y epidemiólogo, indicó a Exitosa que la próxima gestión vacunará a los menores de 12 a 17 años, después que los adultos mayores completen la segunda dosis. Es decir, señaló que no se continuará con el cronograma elaborado por el Minsa que contempla a este grupo de etario con comorbilidades.

MIRA AQUÍ | COVID-19: este fin de semana inicia vacunación de adolescentes de 12 años a más con síndrome de Down

“Es importante que se ponga al día a los adultos y adultos mayores, porque ellos tienen 10, 20 y 30 veces más riesgo de morir que un niño de 12 años”, afirmó Quispe en aquella oportunidad.

“Los niños son lo que tienen el menor riesgo de todo en la pandemia. Sí habrán vacunas para ellos, pero no van a ser la prioridad. Se van a vacunar cuando estén vacunados todos los adultos”, remarcó el epidemiólogo.

Sobre la vacunación a menores

El próximo sábado 24 de julio el Gobierno peruano iniciará la vacunación contra el COVID-19 de los menores de edad. El primer grupo en recibir la dosis de Pfizer será el de los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades priorizadas en Lima y el Callao.

Recordemos que a principios de mes, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Resolución Ministerial N° 809-2021/Minsa, que permite incluir en el proceso de vacunación contra el COVID-19 a los residentes en el Perú que tengan 12 años a más.

MIRA AQUÍ | Óscar Ugarte sobre el COVID-19: “Nuestro país va a ganar, vamos a impedir que mueran más peruanos y peruanas”

El padrón de este grupo ya ha sido publicado días atrás para que pueda ser consultado a través de la página web . Vale precisar que la inmunización será de 7 a.m. del sábado a 7 p.m. del domingo 25 de julio, debido a que coincidirá con la tercera vacunatón. A partir del día lunes se realizará en horario normal, de 7a.m. a 7 p.m.

Para la inoculación de la dosis que le corresponda, se dispondrá de un punto específico para la atención (módulo preferencial) de los adolescentes con síndrome de Down. Ellos no tendrán la necesidad de hacer cola en el acceso a cualquier centro de vacunación.

MIRA AQUÍ | Arequipa: demora de llegada de vacunas retrasará inicio de vacunatón programada para este sábado 24

El Minsa precisó que, en el caso de los menores de edad, la única vacuna que puede inocularse es la fabricada por el laboratorio Pfizer.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa: ciudadanos de 40 años a más serán vacunadas desde el 24 de julio
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que las personas mayores de 40 años serán vacunadas contra el COVID-19 desde el próximo sábado 24 de julio como parte de la tercera vacunatón.

TE PUEDE INTERESAR