Ugarte Ubilluz reiteró que el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a las personas de 60 años a más podría iniciarse antes de terminar este mes de mayo. Foto: Archivo GEC
Ugarte Ubilluz reiteró que el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a las personas de 60 años a más podría iniciarse antes de terminar este mes de mayo. Foto: Archivo GEC
Redacción EC

Luego del reporte de tres denuncias de intento de aplicación de jeringas sin las dosis de la vacuna contra el en Lima, el ministro de Salud, , instó a la población a exigir su derecho de ser “vigilante” durante la jornada de inmunización a fin de constatar que el profesional de la salud cumpla el protocolo para evitar incidentes de este tipo que ha conllevado a una investigación.

MIRA: Minsa: Es obligatorio que el profesional de la salud muestre la jeringa con vacuna antes de aplicarla

Durante la supervisión del proceso de vacunación de pacientes de hemodiálisis en el Centro Nacional de Salud Renal de Essalud, el titular del Minsa reiteró que mañana, jueves 13 de mayo, se darán a conocer los resultados de los casos reportados en la capital sobre supuesta uso de jeringas vacías durante la inmunización a adultos mayores.

El protocolo para la aplicación de vacuna es mostrando a la persona, la jeringa y la extracción del líquido. Eso es una obligación de vacunador y el derecho de un ciudadano. En esos tres casos aparentemente no se cumplió, y eso es una responsabilidad. ¿Por qué no se cumplió? Eso lo determinará la investigación que culmina mañana”, indicó en declaraciones para América Noticias.

MIRA: Paso a paso: el protocolo que se debe seguir en la colocación de la vacuna contra el COVID-19

“Nos enteramos por los medios de comunicación [sobre las denuncias], y lo que nos corresponde como autoridad es investigar, informar y aplicar las sanciones que puedan corresponder de acuerdo a la investigación, pero, además, alertar a la ciudadanía de ejercer su derecho en la forma que explicamos, de forma vigilante. El protocolo existe y debe exigirse siempre porque es su derecho ciudadano, añadió.

Ministro Ugarte sobre vacunación
Ministro Ugarte sobre vacunación

Vacunación a personas de 60 años

En otro momento, Ugarte Ubilluz reiteró que el proceso de a más podría iniciarse antes de terminar este mes de mayo.

“Hemos observado que con gran satisfacción se ha avanzando rápido y probablemente antes de lo que teníamos previsto cubrir a los de 70 más, ya podríamos comenzar con los 60 a más. Eso lo anunciaremos próximamente”, precisó.

Agregó que la jornada de vacunación se realiza en todas las regiones del país. “Incluso en algunas de ellas [regiones] han empezado más rápido porque tienen población en menor número de 80 a más. Como ya se dijo, hemos cumplido hasta este último fin de semana 2 millones 150 mil aplicaciones de la vacuna y estamos avanzando en la medida en que recibimos las dosis”, aclaró.

MIRA: Otra obra fantasma de Vladimir Cerrón en la región Junín

Inmunización de personas que requieren hemodiálisis

Respecto a esta jornada que inició, hoy jueves 12 de mayo, el ministro de Salud informó que el gobierno busca cubrir la inmunización de alrededor de 15 mil personas que pertenecen a este grupo vulnerable. Aclaró que la aplicación de dosis a estos pacientes se realiza en el centro de salud donde ellos llevan su tratamiento de .

Precisó que por hoy se viene aplicando las vacunas en el Centro Nacional de Salud Renal de Essalud para asegurados, y también en los hospitales del Minsa como los centros de salud Dos de Mayo, Hipólito Unanue y Cayetano Heredia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

OMS: Estas son las vacunas contra la COVID-19 con autorización de uso de emergencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue incluyendo, en la lista de uso en emergencias, vacunas contra la COVID-19 y la última en sumarse ha sido la de Sinopharm. Conoce cuáles son las otras vacunas que han sido autorizadas para que se desplieguen a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR