La ministra reiteró que la próxima semana el proyecto de ley será presentado al Consejo de Ministros, tras lo cual la siguiente semana será remitido al Congreso de la República para su evaluación y eventual aprobación. (Foto: Carlos Hidalgo/ EC)
La ministra reiteró que la próxima semana el proyecto de ley será presentado al Consejo de Ministros, tras lo cual la siguiente semana será remitido al Congreso de la República para su evaluación y eventual aprobación. (Foto: Carlos Hidalgo/ EC)
Redacción EC

La ministra de Justicia, Ana Neyra, informó este viernes que la próxima semana su sector presentará al Consejo de Ministros un proyecto ley para legalizar el en menores de 14 años producto de una .

Hace poco se hizo público un caso de una adolescente que había sido violada por su padre y cuando intentó someterse a un aborto (alegando que era un aborto terapéutico) se lo negaron. Producto de su cuerpo, que es débil, ella tuvo un aborto espontáneo y luego se la denunció por querer abortar”, comentó en Canal N.

Walter Martos: “No tiene absolutamente nada que ver una prenda de vestir para que violen o no” a una joven | VIDEO

Entonces nuestro proyecto lo que busca es que cuando niñas menores de 14 años queden embarazadas producto de una violación, puedan abortar. Esto con un consentimiento expresado de los padres, o por decisión médica, pero con el objetivo de proteger este tipo de casos. Estamos hablando de niñas que se ven afectadas de manera grave su salud, física y mental”, agregó.

Presentarán proyecto de ley para legalizar el aborto en menores de 14 años producto de violación. (Video: Canal N/ Foto: GEC)

En ese sentido, reiteró que la próxima semana el proyecto de ley será presentado al Consejo de Ministros, tras lo cual la siguiente semana será remitido al Congreso de la República para su evaluación y eventual aprobación.

Al Consejo de Ministros, como sector, lo estamos proyectando para la próxima semana y luego con la aprobación ante el Congreso la siguiente semana. Bueno, todo esto supeditado a que las fuerzas democráticas del congreso nos dejen seguir trabajando, cosa que todavía confiamos”, comentó.

Por último, la ministra comentó que la idea fue consensuada con la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta. Reconoció que las declaraciones que brindó Sasieta hace algunas semanas, sobre que el aborto en niñas que fueron abusadas es un “tema de conciencia”, no fueron adecuadas, pero que ambos sectores están comprometidos en la lucha contra la violencia a la mujer.

OCMA abre investigación a jueces que absolvieron a acusado de violación en Ica

Hemos conversado con la ministra de la Mujer y está de acuerdo con la protección de los derechos de las mujeres. Algunas veces hacemos declaraciones que no reflejan de manera global lo que pensamos sobre los temas, pero ella está totalmente comprometida”, finalizó.

Según las cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2.436 mujeres de todas las edades han sido víctimas de violación sexual entre enero y agosto del presente año.

El Registro de Nacidos Vivos del Ministerio de Salud reporta 767 nacimientos cuyas madres son menores de 14 años. De estos casos 20 son madres menores de 10 años.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La victoria: detienen a tres sujetos que realizaban abortos clandestinos

TE PUEDE INTERESAR