Jóvenes consumen estos productos pese a que la venta de tabaco a menores de edad está prohibida. (Foto: Minsa)
Jóvenes consumen estos productos pese a que la venta de tabaco a menores de edad está prohibida. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () informó que, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada en el Perú por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), siete de cada 100 (7,2%) estudiantes de entre 13 y 15 años consumen productos del tabaco.

Mira: COVID-19 en menores de edad: ¿cómo proteger a los niños frente al virus de la pandemia?

En un del Minsa, el director general del CDC, César Bueno Cuadra, señaló que investigar sobre el consumo de estos productos por parte los adolescentes, permite evaluar y diseñar las políticas públicas asociadas al cuidado de este sector de la población.

De acuerdo a Bueno, el 49,2% de los estudiantes que se declararon consumidores, compran los cigarrillos en quioscos, bodegas y en la venta ambulatoria. Además, el 6,3% fuman cigarrillos electrónicos.

VIDEO RECOMENDADO

Casos de niños con COVID-19 aumentan en el Perú

Casos de niños con COVID-19 aumentan en el Perú

El funcionario manifestó que, pese a estar prohibida la venta de tabaco a menores de edad desde el 2006, los estudiantes dieron a conocer que al 61% de los consumidores no se les negó la venta de cigarrillos por su edad y el 59.9% accedió a comprarlos sueltos o por unidad.

El pronunciamiento precisa que la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (GYTS), es un componente del Sistema Mundial de Vigilancia del Tabaco (Global Tobacco Surveillance – GTSS) y que este constituye un estándar mundial para monitorear en forma sistemática el consumo de tabaco en adolescentes (tabaco para fumar y tabaco sin humo). Así como los principales indicadores de control de tabaco a fin de que los países miembros de la Organización Mundial de la Salud cumplan con el convenio Marco para el Control del Tabaco.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA

TAGS RELACIONADOS