Ausencia del DNI no será una limitación para que menores o adultos mayores reciban vacuna. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)
Ausencia del DNI no será una limitación para que menores o adultos mayores reciban vacuna. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)
Redacción EC

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, aclaró este viernes que la segunda jornada vacunación del fin de semana será contra otras enfermedades, no solo la . En conferencia de prensa precisó que la campaña está dirigida a menores de edad y adultos mayores.

REVISA AQUÍ | ¿Qué documentos debo llevar para vacunarme contra la difteria este 7 y 8 de noviembre?

Además, pidió tranquilidad a la población y evitar aglomeraciones en la jornada de vacunación prevista para este sábado 7 y domingo 8 de noviembre, a fin de que dichos espacios no se conviertan en zonas de riesgo de un posible contagio del coronavirus.

“No confundamos la jornada de vacunación que es sábado y domingo para el cierre de brechas para vacunar a niños menores de 5 años y adultos mayores. Lo que se ha hecho en La Victoria ayer y hoy es una intervención focalizada para contener los casos que se han podido presentar en la zona. Vuelvo a repetir no es una jornada contra la difteria”, aclaró Suárez Ognio.

MIRA AQUÍ | Vacunación contra la difteria: conoce aquí los puntos más cercanos para recibir la vacuna [MAPA]

“La jornada de vacunación está dirigida a niños menores de cinco años que no tuvieran sus esquemas de vacunación completos, están dirigidas para adultos mayores de 60 años contra neumococo e influenza [...] y para las niñas y adolescentes para el virus papiloma humano, vacuna que previene el cáncer de cuello uterino”, dijo.

El funcionario del insistió en aclarar que la campaña de vacunación de este fin de semana apunta a inmunizar contra varias enfermedades: “No es una jornada específica para vacunar contra la difteria. El problema de la difteria es focalizado y se están tomando las medidas de contención, no se ha reportado nuevos casos”.

Asimismo, Luis Suárez informó que el país cuenta con cerca de 2 millones de dosis de reserva de vacunas contra la difteria y aclaró que la inmunización contra esta enfermedad es focalizada.

“No hay una emergencia nacional por difteria, tenemos un brote focalizado”, asegura viceministro de Salud Pública

“Pido a la población que tenga calma, que no se alarme. Tenemos vacunas de reserva para difteria. Tenemos cerca de 2 millones de dosis en reserva y más de millón y medio distribuida en el país, sin embargo, tenemos que usarla racionalmente”, agregó.

“Ya está en proceso los pedidos de vacunación que corresponden al próximo año. Vamos a tener la vacuna necesaria, pero tenemos que usarla de manera técnica y racionalmente para proteger al país”, sentenció.

Sin DNI podrán acceder a vacunas

Asimismo, el viceministro de Salud sostuvo que el no tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) u otro documento de identificación -en caso de ciudadanos extranjeros- no será un motivo para que los menores o adultos mayores no puedan ser inmunizados este fin de semana durante la segunda jornada nacional de vacunación contra la difteria -mal que ha dejado dos fallecidos hasta el momento-, y contra otras enfermedades.

“La ausencia del documento no debe ser una limitación para la vacuna, incluso para extranjeros que tengan documentos temporales o transitorios. Si tenemos el documento no lo olvide, pero de lo contrario no será un impedimento para no recibir la vacuna”, remarcó en conferencia de prensa.

A su turno, Aldo Lucchetti explicó que las enfermeras analizarán el calendario del niño y serán ellas las que indicarán a los padres qué vacunas requieren los menores.

“Uno si tiene el documento puede acercarse. En caso de personas extranjeras también podrían acercarse a vacunar a sus niños y niñas. Lo que se quiere saber es si su niño está protegido o no. Ella [enfermera] va a analizar el calendario de vacunas y le va a decir qué vacunas requiere o le informará sobre una recalendarización”, indicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Difteria en el Perú: ¿Qué causa esta enfermedad y cómo se transmite?

Difteria en el Perú: ¿Qué causa esta enfermedad y cómo se transmite?
Difteria en el Perú: ¿Qué causa esta enfermedad y cómo se transmite?

TE PUEDE INTERESAR