El Minsa detalló que alrededor del 40% de las consultas de oftalmología es a causa del ojo seco. (Imagen referencial/Archivo)
El Minsa detalló que alrededor del 40% de las consultas de oftalmología es a causa del ojo seco. (Imagen referencial/Archivo)

El (Minsa) advirtió que exponerse por muchas horas a las pantallas de dispositivos electrónicos, como (celulares) y tablets, ha incrementado los casos de ‘ojo seco’.

En un comunicado, el Minsa detalló que se calcula que alrededor del 40% de las consultas de oftalmología es a causa de esta condición, el cual es difícil de identificar por el paciente debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otras enfermedades visuales.

“Quienes padecen de ‘ojo seco’ pueden tener la sensación de arenilla y/o cuerpo extraño en el ojo, ardor, quemazón, aspereza, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores, ojos llorosos y picazón leve”, señaló el Ministerio de Salud.

Además, remarcó que el ‘ojo seco’ se origina por la falta de lubricación, ya sea por disminución de la producción de lágrimas o por exceso de evaporación de las mismas.

“Las lágrimas juegan un rol fundamental en el cuidado de la salud de los ojos. Luego de cada parpadeo, forman una película sobre el ojo y se mantiene estable alrededor de 10 segundos. Esta película lagrimal humecta, aporta nutrientes y protege al ojo de las sustancias tóxicas que se encuentran en el aire”, agregó.

El Minsa señaló que, del 4 al 6 de febrero, se realizará una campaña de descarte de ‘ojo seco’ en la sede del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), ubicada en la Av. Tingo María 398, mientras que el 7 de febrero se desarrollará en el Parque Argentina, en San Miguel. El horario de atención será de 9 a.m. a 12 m.