Pacientes del centro de salud Conde de la Vega Baja esperan por atención médica en medio de colchonetas, maderas y mobiliario obsoleto (Foto: Rolly Reyna).
Pacientes del centro de salud Conde de la Vega Baja esperan por atención médica en medio de colchonetas, maderas y mobiliario obsoleto (Foto: Rolly Reyna).
Redacción EC

El Ministerio de Salud prorrogó la emergencia sanitaria en los establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lima Metropolitana, por un plazo de 45 días, a partir de mañana. La medida incluye a los puestos de salud y centros maternoinfantiles.

De acuerdo con el Minsa, la mayoría de los locales no garantizaba la seguridad ni del personal ni de los pacientes. Habían sido construidos bajo parámetros poco rigurosos que no contemplaban la "sismo resistencia", tampoco contaban con sistemas pluviales y sus tuberías de agua estaban corroídas. 

A nivel estructural, presentaban fisuras leves en paredes, pisos y techos, y desprendimiento de cerámicos. Muchos carecían de ambientes ventilados e iluminados, así como de salas de espera diferenciadas y de un adecuado desecho de residuos biocontaminados. 

Esto, aunado a la falta de acceso a agua segura para el lavado de manos, facilitaba los riesgos epidemiológicos. Sobre todo de la tuberculosis y la tuberculosis multidrogoresistente.

Excepciones
En agosto de este año se declaró en emergencia, por 90 días, a los 198 establecimientos de salud de Lima Metropolitana.

En esta prórroga, nueve establecimientos han sido excluidos. Esto son los centros de salud Cooperativa Universal, San Fernando, Santa Clara, San Antonio, Señor de los Milagros, Viña Alta y los puestos de salud, Amauta, Casa Huerta La Campiña y Portada del Sol. 

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC