Viceministro de Salud Pública del Minsa reiteró que la vacuna contra el COVID-19 es voluntaria (Foto: GETTY IMAGES)
Viceministro de Salud Pública del Minsa reiteró que la vacuna contra el COVID-19 es voluntaria (Foto: GETTY IMAGES)
Redacción EC

El viceministro de Salud Pública del , Luis Suárez Ognio, exhortó este viernes al Congreso de la República a que apruebe el Proyecto de Ley N° 5992, que permitirá autorizar el uso de emergencia de la vacuna contra el nuevo coronavirus. A la fecha, en el Perú se han registrado 968.846 contagios y 36.104 fallecimientos por .

En en la sede del sector, el funcionario destacó la importancia de que el Parlamento otorgue el visto a la norma porque permitirá que las vacunas contra el COVID-19 que lleguen al Perú cuenten con el registro de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), y de esta manera pueda ser aplicada a los ciudadanos.

“Hay varias situaciones para tener la vacuna y una de ellas es que pueda ser registrada oficialmente en nuestro país en el sistema de medicamentos, en el Digemid, como vacuna de emergencia, como se está haciendo en otros países. Y existe, en la Comisión de Salud del Congreso está pendiente la ley que nos permite poder registrar esta vacuna como una de emergencia. Se está debatiendo y todos estamos esperando que se pueda aprobar esta ley, lo cual nos permite el registro, y poder utilizarla en el país”, explicó.

Minsa pide al Congreso aprobar ley para autorizar el uso de emergencia de la vacuna COVID-19. (Video: Minsa)

En noviembre, el Minsa garantizó que el Perú se prepara para la futura vacunación contra el COVID-19. En esa línea, indicó que otro paso para facilitar la vacunación contra esta enfermedad fue la aprobación, en primera votación, del Proyecto de Ley N° 5992 en el Congreso. Esta iniciativa legal permitirá al país otorgar registro sanitario, en un proceso simplificado, a las vacunas de emergencia, indicó.

“Congreso aprobó el citado proyecto de ley a inicios del mes de octubre; sin embargo, la segunda votación ratificatoria no se ha efectuado todavía, lo que está retrasando la emisión del reglamento respectivo”, precisó en el .

Según la norma, se considerarán vacunas de emergencia contra el COVID-19 a aquellas que demuestren que han aprobado los resultados preliminares de la Fase III de sus ensayos clínicos.

Las autoridades esperan vacunar a un total de 24,5 millones de peruanos, de los cuales cerca de 5 millones recibirán las vacunas de Pfizer-BioNTech hasta el 2021. Pero cabe resaltar que la mayor parte de adultos recibirán vacunas de otras farmacéuticas, como las adquiridas a través del mecanismo Covax Facility, con la cual ya se ha asegurado dosis para 6,6 millones de personas.

El Poder Ejecutivo informó la semana pasada que , entre ellos Sinopharm, Moderna, Sinovac, Gamaleya, Novavax, Johnson & Johnson, Covaxx, Arcturus y AstraZeneca.

Vacunación es voluntaria

En otro momento, Suárez Ognio reiteró que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus es voluntaria. Además, resaltó el trabajo desempeñado por la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal del Ministerio de Relaciones Exteriores que se encarga de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra el COVID-19.

“Las vacunas son voluntarias. El gobierno hará el esfuerzo para que traigamos la vacuna más segura. Tenemos una comisión multisectorial presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que hace el mejor esfuerzo para traer la vacuna más segura y efectiva”, remarcó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Fiorella Molinelli muestra el mapa de calor del covid-19 02/12/2020

TE PUEDE INTERESAR